SURGIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL, GUBERNAMENTAL Y EDUCATIVO
Keywords:
Competencias, motivación, selección, psicología, pedagogíaAbstract
La gestión por competencias es una técnica de recursos humanos que tiene sus antecedentes en los estudios del comportamiento humano en el campo de la Psicología, en donde se destaca los trabajos de McClelland (1973) y sus socios, así como las aportaciones conceptuales de White (1959), quien definiera y expusiera los principios teóricos por primera vez el polisémico término de “Competencia”. En ellos, se apunta a las características innatas o subyacentes de la persona, en combinación con otros aspectos tales como los conocimientos y la motivación hacia el desempeño excelente en las diversas actividades profesionales.
En otros campos de estudio, se puede destacar que en la rama de la Pedagogía le es atribuido a Chomsky (1965) la introducción del término “Competencia”, en donde este autor explica que la competencia lingüística subyace en el aprendizaje creativo que realiza el individuo al utilizar las reglas del lenguaje.
Por lo expuesto anteriormente, este trabajo tiene la finalidad de mostrar algunos antecedentes de esta controvertida técnica, que ha sido el producto de números estudios durante gran parte del siglo XX, principalmente en países como los Estados Unidos y el Reino Unido, como un reto de medir lo que aparentemente es inmensurable. Los seres humanos son entes dinámicos, de ahí la complejidad de evaluar las dimensiones de saberes y comportamientos. Es decir, los conocimientos que hoy tenemos sobre esta técnica del comportamiento no fueron producto de un grupo de gurúes, sino de arduas investigaciones que comenzaron con el estudio de la motivación humana. Más aún, el objetivo que proponemos al exponer los antecedentes de esta técnica quizá pueda aportar más datos que impacten, de forma positiva, los criterios de implementación que actualmente se están llevando a cabo en los distintos ámbitos de la educación de nuestro país. Saber de dónde venimos para saber a dónde nos dirigimos.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contributions made to INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración are published and distributed under an International Public License - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , which allows readers read, download, copy and redistribute the material in any medium or format, provided that the authorship is acknowledged and the material is not used for commercial purposes.