SURGIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL, GUBERNAMENTAL Y EDUCATIVO

Autores/as

  • Cuauhtémoc Guerrero Dávalos

Palabras clave:

Competencias, motivación, selección, psicología, pedagogía

Resumen

La gestión por competencias es una técnica de recursos humanos que tiene sus antecedentes en los estudios del comportamiento humano en el campo de la Psicología, en donde se destaca los trabajos de McClelland (1973) y sus socios, así como las aportaciones conceptuales de White (1959), quien definiera y expusiera los principios teóricos por primera vez el polisémico término de “Competencia”. En ellos, se apunta a las características innatas o subyacentes de la persona, en combinación con otros aspectos tales como los conocimientos y la motivación hacia el desempeño excelente en las diversas actividades profesionales.

En otros campos de estudio, se puede destacar que en la rama de la Pedagogía le es atribuido a Chomsky (1965) la introducción del término “Competencia”, en donde este autor explica que la competencia lingüística subyace en el aprendizaje creativo que realiza el individuo al utilizar las reglas del lenguaje.

Por lo expuesto anteriormente, este trabajo tiene la finalidad de mos­trar algunos antecedentes de esta controvertida técnica, que ha sido el pro­ducto de números estudios durante gran parte del siglo XX, principalmen­te en países como los Estados Unidos y el Reino Unido, como un reto de medir lo que aparentemente es inmensurable. Los seres humanos son entes dinámicos, de ahí la complejidad de evaluar las dimensiones de saberes y comportamientos. Es decir, los conocimientos que hoy tenemos sobre esta técnica del comportamiento no fueron producto de un grupo de gurúes, sino de arduas investigaciones que comenzaron con el estudio de la moti­vación humana. Más aún, el objetivo que proponemos al exponer los an­tecedentes de esta técnica quizá pueda aportar más datos que impacten, de forma positiva, los criterios de implementación que actualmente se están llevando a cabo en los distintos ámbitos de la educación de nuestro país. Saber de dónde venimos para saber a dónde nos dirigimos.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Guerrero Dávalos, C. (2022). SURGIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL, GUBERNAMENTAL Y EDUCATIVO. INCEPTUM, 6(11), 21–33. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/161