Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Los autores asumen la total responsabilidad por las citas bibliográficas utilizadas, así como sobre los aspectos éticos relacionados con los sujetos del estudio.

Directrices para autores/as

Los artículos de investigación deberán sujetarse a los siguientes lineamientos:

  1. La extensión recomendada de los trabajos es de 20 (veinte) cuartillas como máximo incluyendo notas, información gráfica y referencia bibliográfica de 65 caracteres por 20 renglones a espacio sencillo. Los cuadros, gráficas y figuras deberán estar enumeradas e integradas en el texto correspondiente.

  2. Los trabajos deberán presentarse con el siguiente formato:

    a) Márgenes: superior 2 cm, inferior 4.25 cm, izquierdo 4.25 cm, derecho 4.25 cm.

    b) Paginación: parte inferior derecha

    c) Formato Microsoft Word 7.0. para Windows

    d) Tamaño de letra texto: Times New Roman 10

    e) Tamaño de letra títulos: Times New Roman 12 (Mayúsculas y negritas).

    f) Tamaño de letra subtítulos: Times New Roman 10 (Negritas).

    g) Interlineado entre las líneas del texto de 1.0

    h) Párrafos del texto justificados

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

En la primera página de la colaboración enviada a arbitraje y posteriormente para su publicación, deberá contener:

Título del trabajo en español y en renglón aparte, la versión del título en inglés.

  • Nombre(s) del (los) autor(es)

  • Departamento, facultad, universidad o institución de pertenencia.

  • Correo electrónico.

  • De manera adicional, a todas las colaboraciones se les deberá anexar un currículo de vida resumido con una extensión no mayor a dos cuartillas en el que se especifique:

  • El nombre completo.

  • Grado académico obtenido.

  • Institución a la que pertenece.

  • Área(s) de investigación.

  • Datos personales.

La organización general en la que deberán elaborarse las colaboraciones deberá ser como sigue:

➢ Título. Deberá ser breve y claro que refleje el contenido del trabajo. No exceder de 20 palabras, escrito en español y en renglón aparte, la versión del título en inglés.

➢  Autor(es). Deberán incluirse los nombres de los autores, institución de trabajo del autor o autores del artículo, agregando al pie de página para cada uno su adscripción (departamento, dependencia e Institución) y correo electrónico.

➢  Resumen en español. Deberá ser un sólo párrafo que sintetice el propósito del trabajo y reúna las principales aportaciones del artículo en un máximo de 150 palabras, sin subdivisiones y citas bibliográficas. Esta sección se iniciará con la palabra RESUMEN al margen izquierdo, con letras negritas y sin punto. Todo manuscrito debe incluir una versión en inglés del resumen (abstract). Indicará la justificación e importancia del trabajo, la metodología y las conclusiones más importantes.

➢  Abstract. Igualmente, éste no deberá ser mayor a 150 palabras y deberá contener la misma información que el resumen en español.

➢  Palabras clave. Se deberá seleccionar un mínimo de tres y un máximo de cinco palabras claves en orden alfabético que indiquen los principales temas tratados.

➢  Key words. Al igual que en el inciso anterior, se deberán proporcionar un mínimo de tres y máximo de seis key words en orden alfabético que indiquen los principales temas tratados.

➢  Los códigos de clasificación JEL (Journal of Economic Literature). Éstos podrán consultarse en la página electrónica de la Revista INCEPTUM: http://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/index, o en su caso, en la siguiente dirección electrónica: http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html.

➢  Introducción. Señalar en qué consiste el trabajo completo, objetivos, antecedentes, estado actual del problema e hipótesis.

➢  Materiales y Métodos. Describir en forma precisa el procedimiento realizado para comprobar la hipótesis y los recursos empleados en ello.

➢  Resultados. Describir los resultados de la investigación. Se podrán presentar datos de medición o cuantificación.

➢  Discusión. Presentar la interpretación de los resultados de acuerdo con estudios similares, es decir, correlacionando el estudio con otros realizados, enunciando sus ventajas y aportaciones, evitando adjetivos de elogio.

 

➢  Conclusiones. Precisar qué resultados se obtuvieron y si permitieron verificar la hipótesis; asimismo, plantear perspectivas del estudio y de su aplicación.

➢  Literatura Citada. Todas las referencias en el texto deberán aparecer en esta sección y viceversa.

TABLAS, FIGURAS Y GRÁFICOS

    1. Los cuadros, gráficos y figuras deberán indicar las unidades de medida, año base y aclarar si se trata de variaciones porcentuales o términos absolutos y el rubro. Para su enumeración se empleará el sistema arábigo (Cuadro 1, 2, 3, etc.) y deberá mencionarse la fuente bibliográfica. Deberán adicionalmente, ser presentados tanto en color como blanco y negro.

    2. Las tablas, figuras y gráficos deberán incluirse de manera numerada dentro del texto en el lugar en que el autor desee que aparezcan. Cabe la posibilidad de que en la edición final las tablas, figuras y gráficos sean movidos de lugar. Las tablas deberán elaborarse en formato Word. Las figuras y gráficos deben ser de alta resolución e incluirse como imágenes Word (nunca como mapa de bits). No deberán contener el título dentro de ellas y en caso de incluir texto éste deberá ser con letra Arial. Las tablas, figuras y gráficos deben incluir el título y la fuente.

SÍMBOLOS Y ECUACIONES
Los símbolos y ecuaciones matemáticas deberán ser presentados claramente. Las ecuaciones complejas deberán ser incluidas como objetos del Editor de Ecuaciones de Word.

NOTAS Y CITAS

Las notas a pie de página se presentarán al pie de página correspondiente y con numeración corrida, deberán estar acompañadas de su respectiva cita bibliográfica y deberán ser insertadas en Times New Roman tamaño 9.

REFERENCIAS

  1. Las referencias bibliográficas dentro del texto seguirán el sistema APA (última edición). Las referencias bibliográficas al final del trabajo deberán incluir:

    • Nombre del autor.

    • Año de publicación.

    • Título de la obra (libro o revista).

    • Número de la revista y número de páginas que contienen el artículo.

    • Editorial y lugar de publicación.

    • Para el caso de libros, se anexa el siguiente ejemplo de la cita bibliográfica correspondiente: Calva. José Luis. La disputa por la tierra. La reforma al artículo 27 y la nueva ley agraria, México, Fontamara, 1993.

    • Para el caso de artículos aparecidos en publicaciones periódicas, se anexa el siguiente ejemplo de la cita bibliográfica correspondiente:

      Castaings Theillery, Juan, “Así vamos, los salarios ¿son inflacionarios?” El Financiero, 8 de febrero del 2008: p.23.

    • Para el caso de información obtenida de fuentes en Internet, se deberá presentar en sección aparte con el título de Dictiotopografía. Véanse los siguientes ejemplos: AUTOR (ES) comenzandocon el apellido e iniciales del nombre en mayúsculas, título, revista (en cursivas). Volumen, número, páginas consultadas. De: URL de la versión digital, fecha de consulta. AUTOR (ES) comenzando con el apellido e iniciales del nombre en mayúsculas, título, portal. De: URL, fecha de consulta

    • Para el caso de información obtenida de fuentes institucionales, se anexa el siguiente ejemplo de la cita bibliográfica correspondiente:

      Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), “Situación Internacional y Perspectivas del Mercado de Maíz” México, 2007.

    • Para mayor información remitirse al citado de la APA: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

  1. Por la primera vez que se utilicen, deberán especificarse la equivalencia completa de las siglas empleadas en el texto, en las referencias bibliográficas, en los cuadros, las gráficas y las figuras.

  2. En el caso de fuentes bibliográficas provenientes de páginas de internet deberá especificarse la dirección electrónica de la fuente completa incluyendo el día exacto de la consulta de referencia.

  3. Deberán incluirse, si fuese el caso, archivo adicional que contenga los archivos de las hojas de cálculo en Excel con las bases de datos empleadas para efectuar los cálculos y análisis estadísticos, econométricos o de cualquier otra índole.

Todas aquellas colaboraciones que no se ajusten a los lineamientos establecidos en la presente Guía de Autores serán procedimentalmente no aceptadas y no habrá ningún tipo de responsabilidad para el Consejo Editorial de la revista INCEPTUM por colaboraciones no solicitadas y/o provenientes de fuentes anónimas no identificables.

Artículos

Los artículos de investigación deberán sujetarse a los siguientes lineamientos:

  1. La extensión recomendada de los trabajos es de 20 (veinte) cuartillas como máximo incluyendo notas, información gráfica y referencia bibliográfica de 65 caracteres por 20 renglones a espacio sencillo. Los cuadros, gráficas y figuras deberán estar enumeradas e integradas en el texto correspondiente.

  2. Los trabajos deberán presentarse con el siguiente formato:

    a) Márgenes: superior 2 cm, inferior 4.25 cm, izquierdo 4.25 cm, derecho 4.25 cm.

    b) Paginación: parte inferior derecha

    c) Formato Microsoft Word 7.0. para Windows

    d) Tamaño de letra texto: Times New Roman 10

    e) Tamaño de letra títulos: Times New Roman 12 (Mayúsculas y negritas).

    f) Tamaño de letra subtítulos: Times New Roman 10 (Negritas).

    g) Interlineado entre las líneas del texto de 1.0

    h) Párrafos del texto justificados

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

En la primera página de la colaboración enviada a arbitraje y posteriormente para su publicación, deberá contener:

Título del trabajo en español y en renglón aparte, la versión del título en inglés.

  • Nombre(s) del (los) autor(es)

  • Departamento, facultad, universidad o institución de pertenencia.

  • Correo electrónico.

  • De manera adicional, a todas las colaboraciones se les deberá anexar un currículo de vida resumido con una extensión no mayor a dos cuartillas en el que se especifique:

  • El nombre completo.

  • Grado académico obtenido.

  • Institución a la que pertenece.

  • Área(s) de investigación.

  • Datos personales.

La organización general en la que deberán elaborarse las colaboraciones deberá ser como sigue:

➢ Título. Deberá ser breve y claro que refleje el contenido del trabajo. No exceder de 20 palabras, escrito en español y en renglón aparte, la versión del título en inglés.

➢  Autor(es). Deberán incluirse los nombres de los autores, institución de trabajo del autor o autores del artículo, agregando al pie de página para cada uno su adscripción (departamento, dependencia e Institución) y correo electrónico.

➢  Resumen en español. Deberá ser un sólo párrafo que sintetice el propósito del trabajo y reúna las principales aportaciones del artículo en un máximo de 150 palabras, sin subdivisiones y citas bibliográficas. Esta sección se iniciará con la palabra RESUMEN al margen izquierdo, con letras negritas y sin punto. Todo manuscrito debe incluir una versión en inglés del resumen (abstract). Indicará la justificación e importancia del trabajo, la metodología y las conclusiones más importantes.

➢  Abstract. Igualmente, éste no deberá ser mayor a 150 palabras y deberá contener la misma información que el resumen en español.

➢  Palabras clave. Se deberá seleccionar un mínimo de tres y un máximo de cinco palabras claves en orden alfabético que indiquen los principales temas tratados.

➢  Key words. Al igual que en el inciso anterior, se deberán proporcionar un mínimo de tres y máximo de seis key words en orden alfabético que indiquen los principales temas tratados.

➢  Los códigos de clasificación JEL (Journal of Economic Literature). Éstos podrán consultarse en la página electrónica de la Revista INCEPTUM: http://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/index, o en su caso, en la siguiente dirección electrónica: http://www.aeaweb.org/journal/jel_class_system.html.

➢  Introducción. Señalar en qué consiste el trabajo completo, objetivos, antecedentes, estado actual del problema e hipótesis.

➢  Materiales y Métodos. Describir en forma precisa el procedimiento realizado para comprobar la hipótesis y los recursos empleados en ello.

➢  Resultados. Describir los resultados de la investigación. Se podrán presentar datos de medición o cuantificación.

➢  Discusión. Presentar la interpretación de los resultados de acuerdo con estudios similares, es decir, correlacionando el estudio con otros realizados, enunciando sus ventajas y aportaciones, evitando adjetivos de elogio.

 

➢  Conclusiones. Precisar qué resultados se obtuvieron y si permitieron verificar la hipótesis; asimismo, plantear perspectivas del estudio y de su aplicación.

➢  Literatura Citada. Todas las referencias en el texto deberán aparecer en esta sección y viceversa.

TABLAS, FIGURAS Y GRÁFICOS

    1. Los cuadros, gráficos y figuras deberán indicar las unidades de medida, año base y aclarar si se trata de variaciones porcentuales o términos absolutos y el rubro. Para su enumeración se empleará el sistema arábigo (Cuadro 1, 2, 3, etc.) y deberá mencionarse la fuente bibliográfica. Deberán adicionalmente, ser presentados tanto en color como blanco y negro.

    2. Las tablas, figuras y gráficos deberán incluirse de manera numerada dentro del texto en el lugar en que el autor desee que aparezcan. Cabe la posibilidad de que en la edición final las tablas, figuras y gráficos sean movidos de lugar. Las tablas deberán elaborarse en formato Word. Las figuras y gráficos deben ser de alta resolución e incluirse como imágenes Word (nunca como mapa de bits). No deberán contener el título dentro de ellas y en caso de incluir texto éste deberá ser con letra Arial. Las tablas, figuras y gráficos deben incluir el título y la fuente.

SÍMBOLOS Y ECUACIONES
Los símbolos y ecuaciones matemáticas deberán ser presentados claramente. Las ecuaciones complejas deberán ser incluidas como objetos del Editor de Ecuaciones de Word.

NOTAS Y CITAS

Las notas a pie de página se presentarán al pie de página correspondiente y con numeración corrida, deberán estar acompañadas de su respectiva cita bibliográfica y deberán ser insertadas en Times New Roman tamaño 9.

REFERENCIAS

  1. Las referencias bibliográficas dentro del texto seguirán el sistema APA (última edición). Las referencias bibliográficas al final del trabajo deberán incluir:

    • Nombre del autor.

    • Año de publicación.

    • Título de la obra (libro o revista).

    • Número de la revista y número de páginas que contienen el artículo.

    • Editorial y lugar de publicación.

    • Para el caso de libros, se anexa el siguiente ejemplo de la cita bibliográfica correspondiente: Calva. José Luis. La disputa por la tierra. La reforma al artículo 27 y la nueva ley agraria, México, Fontamara, 1993.

    • Para el caso de artículos aparecidos en publicaciones periódicas, se anexa el siguiente ejemplo de la cita bibliográfica correspondiente:

      Castaings Theillery, Juan, “Así vamos, los salarios ¿son inflacionarios?” El Financiero, 8 de febrero del 2008: p.23.

    • Para el caso de información obtenida de fuentes en Internet, se deberá presentar en sección aparte con el título de Dictiotopografía. Véanse los siguientes ejemplos: AUTOR (ES) comenzandocon el apellido e iniciales del nombre en mayúsculas, título, revista (en cursivas). Volumen, número, páginas consultadas. De: URL de la versión digital, fecha de consulta. AUTOR (ES) comenzando con el apellido e iniciales del nombre en mayúsculas, título, portal. De: URL, fecha de consulta

    • Para el caso de información obtenida de fuentes institucionales, se anexa el siguiente ejemplo de la cita bibliográfica correspondiente:

      Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), “Situación Internacional y Perspectivas del Mercado de Maíz” México, 2007.

    • Para mayor información remitirse al citado de la APA: http://normasapa.net/2017-edicion-6/

  1. Por la primera vez que se utilicen, deberán especificarse la equivalencia completa de las siglas empleadas en el texto, en las referencias bibliográficas, en los cuadros, las gráficas y las figuras.

  2. En el caso de fuentes bibliográficas provenientes de páginas de internet deberá especificarse la dirección electrónica de la fuente completa incluyendo el día exacto de la consulta de referencia.

  3. Deberán incluirse, si fuese el caso, archivo adicional que contenga los archivos de las hojas de cálculo en Excel con las bases de datos empleadas para efectuar los cálculos y análisis estadísticos, econométricos o de cualquier otra índole.

Todas aquellas colaboraciones que no se ajusten a los lineamientos establecidos en la presente Guía de Autores serán procedimentalmente no aceptadas y no habrá ningún tipo de responsabilidad para el Consejo Editorial de la revista INCEPTUM por colaboraciones no solicitadas y/o provenientes de fuentes anónimas no identificables.

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