Sobre la revista

Enfoque y alcance

INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración es una publicación académica del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se presentan semestralmente una serie de trabajos multidisciplinarios; su objetivo principal es  fomentar la investigación y que la revista se convierta en un mecanismo de divulgación de esos resultados.

La revista está dirigida, principalmente, a estudiantes, docentes, investigadores, dirigentes de empresas públicas y privadas, y  emprendedores que desde diversas disciplinas intentan aproximarse a los problemas que plantea la Administración. 

Se admiten una diversa gama de contenidos en torno a la teoría y la práctica de la Ciencia Administrativa desde enfoques y perspectivas diversos que contribuyan a la difusión de los desarrollos intelectuales y al examen del acontecer administrativo, económico y empresarial en México y el mundo y, asimismo, permitan nutrir las argumentaciones relacionadas con la toma de decisiones e incidir en la formulación de las mejores políticas de gestión económica–administrativa que beneficien a las organizaciones y a la nación.

INCEPTUM es una revista arbitrada e indexada en las bases de Latindex, EBSCO, SIS Database y Open Journal System (OJS).

ISSN impreso: 1870-526X

ISSN en línea: 2007-9494

 Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto de su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Todos las contribuciones hechas a INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración  se publican y distribuyen bajo una Licencia Pública Internacional - CC BY-NC 4.0 (Creative Commons Atribución/Reconocimiento-NoComercial 4.0) , lo que le permite a los lectores leer, descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir a partir del material sin necesidad de requerir permisos al editor o al autor, con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso del material con propósitos comerciales.

Patrocinadores

Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Declaración de privacidad

 Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Normas éticas y buenas prácticas editoriales

1. Para los editores

1.1. Independencia editorial.
Los manuscritos se elegirán tomando en consideración exclusivamente los méritos académicos del trabajo, los cuales incluyen su originalidad, importancia, estilo, validez y rigor teórico/metodológico.

Todos los autores que sometan manuscritos a consideración de INCEPTUM. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración recibirán un trato igualitario y sin distinciones relacionadas con su género, raza, orientación sexual, origen étnico, nacionalidad, religión o filosofía política.

La decisión de publicar o rechazar un manuscrito no podrá depender de la intervención de agentes no relacionados con la revista INCEPTUM.

1.2. Confidencialidad y conflictos de intereses.
El Editor no divulgará información alguna sobre los manuscritos sometidos a consideración de la Revista, salvo a los propios autores, revisores, asesores editoriales y colaboradores que fueran indispensables para la publicación.

Ni el Editor ni aquellos involucrados en la revisión o publicación de los trabajos se encuentran autorizados a utilizar el contenido de los manuscritos no publicados para sus propios fines, salvo cuando cuenten con el previo consentimiento explícito de los autores.

El Editor y los revisores deben abstenerse de participar en el proceso de dictamen de aquellos trabajos en los que consideren que tienen algún conflicto de intereses.

1.3. Cooperación ante malas prácticas.
El Editor de la revista debe colaborar para el esclarecimiento y solución de los casos de malas prácticas editoriales que se sometan a su consideración, en colaboración con la Institución Editora.

2.Para los revisores
2.1. Los revisores de los manuscritos se comprometen a aportar a los autores, a través del Editor, todas las sugerencias que consideren que pueden contribuir a mejorar los trabajos. Sus revisiones deben ser objetivas y confidenciales. Asimismo, las críticas personales hacia los autores son consideradas inapropiadas.

2.2. Si un revisor se considera poco preparado para evaluar un trabajo o estima que le será imposible cumplir con dicho compromiso en tiempo y forma, debe informar al Editor a la brevedad posible.

2.3. Si los revisores detectan que los autores
han incurrido en plagio u otras malas prácticas, deben informar al Editor para que dichas situaciones sean atendidas.

3. Para los autores
3.1. Los autores se comprometen a someter a consideración de INCEPTUM. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración sólo aquellos trabajos que hayan elaborado con un alto rigor científico y a proveer en sus manuscritos la información suficiente que permita a los lectores su adecuado aprovechamiento.
La precisión y la objetividad son altamente apreciadas en el proceso de selección de los trabajos.

3.2. Los revisores pueden solicitar, a través del Editor, los datos utilizados por los autores con la finalidad de corroborar los resultados que se pretende publicar.

3.3.Es responsabilidad de los autores cerciorarse de no incurrir en prácticas de plagio (en todas sus formas y denominaciones) antes de someter sus trabajos a dictamen.

3.4. Los trabajos que se sometan a dictamen ante INCEPTUM. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración, no deberán someterse simultáneamente a la consideración de otra revista.

3.5. Las únicas personas que pueden aparecer como autores de un manuscrito serán aquellas que hayan realizado alguna contribución relevante al mismo. Otros colaboradores que hayan participado en el manuscrito, pero en un grado que pueda considerarse poco relevante, deben aparecer en un apartado denominado “Agradecimientos”.

3.6. Los autores deben asegurarse de que las citas a las fuentes utilizadas en el manuscrito se encuentran completas y que cumplen con el formato establecido.

3.7. Los autores se comprometen a responder a las solicitudes del Editor en los tiempos y formas acordados.

3.8. Los autores atenderán las recomendaciones de los revisores en el tiempo y la forma en la que se les solicite, salvo en aquellos casos en que se justifique de manera explícita, a través del Editor, la no observancia de alguna recomendación.

3.9. Si los autores detectaran algún error u omisión grave en el manuscrito, deben informar de inmediato al Editor para que dicha situación sea atendida.

3.10. Cuando el autor demore más de 30 días en responder a las sugerencias de los evaluadores, el artículo no será considerado para publicarse en el siguiente número de la revista.

3.11. La revista se reserva el derecho de adelantar o posponer los artículos aceptados con el fin de dar una mejor estructura a cada número.

3.12. El editor informará al autor contacto en su caso, el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación, del rechazo, o la fecha de publicación del mismo.

Revisión Doble Ciego

Todos los artículos envíados a INCEPTUM. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración para su posible publicación serán objeto de un arbitraje doble ciego con especialistas de las temáticas del documento, siendo ellos quien determinen si se acepta el artículo intacto, con modificaciones o si definitivamente se rechaza. En caso de contar con resultados discrepantes, se enviará el trabajo a un tercer evaluador, cuyo resultado será definitivo.

El editor dará a conocer al autor contacto el resultado del arbitraje a través del formato “Observaciones”; si el trabajo es aceptado con modificaciones, el autor deberá atenderlas en un plazo no mayor a 10 días hábiles y enviará nuevamente al editor el original y el archivo electrónico del artículo junto con un archivo de respuesta a dichas observaciones en formato Word.

Política antiplagio

Esta revista garantizará la originalidad de todos los manuscritos mediante el uso de iThenticate un software de antiplagio. Esta política permitirá asegurar estándares de originalidad, detectar coincidencias y similitudes entre los textos enviados a publicación y los publicados previamente en otras fuentes.

En caso de detectarse una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación y el autor o  autores implicados, no podrán publicar en INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración en un período menor a 5 años, la revista procederá a comunicar formalmente mediante correo electrónico al autor de la decisión tomada por el comité editorial.

Política de preservación digital

INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración ante la ocurrencia de problemas en los servidores en los que se encuentra alojada, utiliza PKP Preservation Network (PN) con el objetivo preservar digitalmente y de manera automática todo el contenido publicado en la revista, lo que garantiza accesos a largo plazo, además realiza salvas del servidor y de los contenidos en repositorios, cada vez que se obtengan nuevos cambios o modificaciones.