TRES ENFOQUES TEÓRICOS EN LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Autores/as

  • Cuauhtémoc Guerrero Dávalos
  • Jorge Víctor Alcaraz Vera

Palabras clave:

Gestión por competencias, enfoque estadunidense, enfoque francés, enfoque británico, certificación profecional

Resumen

Tras exponer los distintos rasgos de dos corrientes de gestión por competencias, estadunidense y francesa, este trabajo pretende poner de manifiesto que dadas las distintas características metodológicas, pedagógicas y conceptuales con las corrientes mencionadas, puede considerarse la existencia de una tercera corriente en el conocimiento sobre competencias, desarrollada principalmente en el Reino Unido, aun y cuando este movimiento emergió en el mismo contexto de competencias de la corriente americana de competencias en la década de los 80. Hoy, sin embargo, podemos destacar que la visión sobre esta área de conocimiento, en donde está basada la corriente alternativa que se propone entre los autores estadunidenses y británicos, difiere porque por un lado, los autores de la corriente estadunidense se concentran más en los atributos y comportamientos individuales, y por el otro, los investigadores británicos se enfocan más en la acumulación de habilidades, que más tarde intentarán reconocer en largos procesos burocráticos de certificación profesional, determinando así una mayor importancia a los requerimientos del puesto de trabajo que al individuo mismo, como sería el caso del enfoque estadunidense. Además, desde la perspectiva educativa, en el Reino Unido han apostado más por un modelo educativo para crear competencias en un contexto constructivista, mientras que en los Estados Unidos el modelo educativo que prevalece para ese fin ha sido principalmente el cognitivo.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Guerrero Dávalos, C., & Alcaraz Vera, J. V. (2022). TRES ENFOQUES TEÓRICOS EN LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS. INCEPTUM, 4(6), 15–24. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/68

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>