LAS CONFUSIONES TERMINOLÓGICAS DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Palabras clave:
Gestión, competencias, formacion académica, estándares profesionalesResumen
En principio, la estructura conceptual de competencias se ve representada por Boyatzis (1982): “Características subyacentes que están casualmente relacionadas con la actuación efectiva o superior en un puesto de trabajo”. Una acepción más integral y relacional es la Levy-Leboyer quien establece que: 'Un conjunto de conductas organizadas, en el seno de una estructura mental, también organizada y relativamente estable y movilizable cuando es preciso”.
Woodrufe (1993) define el termino competency como: 'El conjunto de patrones de comportamiento que una persona necesita para desempeñar un puesto de trabajo de manera que lleve a cabo funciones y tareas correspondientes con competencia”. La definición de este autor parte de un análisis que realiza a los términos “competency” y “competence”.
Prieto (1997:8-9) considera el concepto de “competencia” se presta a múltiples interpretaciones. Sus acepciones de acuerdo a: autoridad, capacitación, cualificación, etc.
La conceptualización del término “competencia” en la forma que ha sido abordada en la literatura, revela pues la existencia de confusiones considerando algunas razones que incluirían las diferencias culturales entre los países, las empresas y en la dimensión política.
Para definir el término “Competencias” o “Competencia” hay una gran complejidad por los diversos enfoques del citado concepto, como el empresarial, formación académica y de estándares profesionales. Debido a ello, este trabajo sólo ha tenido el propósito de aportar datos conceptuales en aras de clarificar lo más posible su significado.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos las contribuciones hechas a INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración se publican y distribuyen bajo una Licencia Pública Internacional - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , lo que le permite a los lectores leer, descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso del material con propósitos comerciales.