UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS

Autores/as

  • Cuauhtémoc Guerrero Dávalos
  • Jorge Víctor Alcaraz Vera

Palabras clave:

Competencia, recursos humanos, hablididades, gestión

Resumen

Desde la década de los 70, en que fue introducido el término “Competencia” en la gestión de los recursos humanos debido a las investigaciones de McClelland (1973); la acepción del término a dado lugar a múltiples interpretaciones, matices, y como lo afirmara Prieto (1997:8-9), a malos entendidos, dado que el concepto es polisémico y en su discurso llega a funcionar de forma proteica, acomodándose al contexto y discernimiento de la audiencia en un momento dado. Es decir, el vocablo “competencia” funciona más como un discurso prescriptivo, plagado de buenas intenciones respecto a lo que los directivos desean en cuanto al desempeño de sus empleados, de lo que en realidad es a la hora de implantarlo en la vida organizacional. Debido a ello, surge la cuestión sobre la efectividad de la confección de oficios y los programas de formación en el currículo de las Universidades de México, debido a que actualmente la interpretación del término “competencia o competencias”, es diversa en la gestión de los recursos humanos. Más aún, la literatura de competencias sugiere su utilización si en realidad se quiere vincular los perfiles profesionales, a través de las competencias individuales, a las capacidades clave de las organizaciones. Esto, sin duda, ha generado que desde la década de los 80 la gestión por competencias sea un tema obligado en los tópicos de recursos humanos y en general de la literatura managerial.

De otro lado, la opinión de Le Boterf (2001) clarifica la intención de este trabajo, porque para este autor las distintas acepciones de este vocablo tienen su origen en la utilización de una definición débil de la competencia. Concretamente, visualizar a las competencias como un saber hacer fragmentario; aunado el que los referentes de competencia se convierten en listas heteróclitas e interminables en las que la competencia, reducida a migajas, escapa a cualquier tratamiento operativo y pierde todo sentido. La lógica de la descomposición mata la competencia.

Por lo que, “...es urgente dotarse de definiciones más rigurosas de la competencia si se quiere evitar que los proyectos de gestión de desarrollo de competencias no se vayan abandonando progresivamente, cuando su necesidad no es discutible” (Le Boterf, 2001:42).

Igualmente, McLagan (1997) precisa que tanto las organizaciones y los individuos relacionados con este tema, deben de ser conscientes sobre las diferencias que comprende su significado, además de discernir sobre las ventajas e inconvenientes en cada aproximación conceptual.

Por todo ello, este trabajo tiene por objetivo mostrar diversas acepciones del término “Competencia”, en el que producto de su análisis se pretende proporcionar una aproximación conceptual que coadyuve a disminuir las complicaciones de los marcos de competencia y su evaluación por la falta de una definición global y de equilibrio.

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Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Guerrero Dávalos, C., & Alcaraz Vera, J. V. (2022). UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS. INCEPTUM, 5(8), 81–101. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/100

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