ANÁLISIS DE LA TEORÍA DEL MERCADO EFICIENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ENFOQUES CLÁSICOS DEL ANÁLISIS Y GESTIÓN DE VALORES BURSÁTILES, HASTA LA TEORÍA DE LA CAMINATA ALEATORIA. PRIMERA PARTE

Autores/as

  • Jorge Víctor Alcaraz Vera
  • Luis Guillermo Villaseñor Báez

Palabras clave:

Mercado eficiente, caminata aleatoria, análisis de valores bursátiles, análisis técnico, análisis fundamental

Resumen

La reciente evolución experimentada por el estudio de las finanzas em­presariales podría caracterizarse por una creciente atención al mercado de valores y a toda su problemática. Esta dinámica resulta discernible con sólo considerar la importancia, que el conocimiento de este mercado tiene para la adecuada comprensión de los problemas que, en el moderno enfoque de la función financiera, se han ido destacando como más trascendentes. Baste traer a colación los siguientes:

- El de la maximización del valor de la empresa.

- El de la minimización del costo de capital.

- El de la determinación de la estructura financiera óptima. - El de la fijación de una política de dividendos óptima.

La generalización del enfoque neo tradicional que, considerando las limitaciones que encierra el principio de maximización de beneficios, de­fiende, como objetivo financiero de la empresa, la maximización de su valor para los accionistas, ha llegado a convertir al mercado bursátil en el banco de pruebas de los directivos de las sociedades cotizadas en el mismo. Se considera que las cotizaciones de una acción reflejan la valoración que el mercado hace de la capacidad generadora de renta de la emisora, de los momentos en que las rentas se produzcan y del riesgo que las acompaña. Este último factor junto con el relativo a cuál sea el tipo de rentabilidad libre de riesgo del mercado, determina la tasa de rendimiento que los in­versionistas exigen de los títulos de la empresa, fijándose, así, el costo de los distintos recursos financieros y el costo medio del capital de la firma, cuya minimización constituye un enfoque alternativo de su objetivo financiero.

El costo del capital constituye, además, la tasa mínima de rentabilidad interna que la empresa debe exigir de sus inversiones, por lo que representa el eje principal que relaciona las decisiones relativas al pasivo del balance con las referentes a su activo. Su conocimiento resulta, por ello, del mayor interés.

Interesa, pues, saber en qué sentido y en qué medida, si alguna, influ­yen las distintas decisiones en el cumplimiento del objetivo fijado para la empresa. Entre tales decisiones se encuentran las concernientes a su estruc­tura financiera y las relativas a su política de dividendos, cuya problemática se reconduce a la optimización del objetivo financiero de la empresa: la maximización de su valor y la minimización del costo de su pasivo. Pero, para ello, obviamente, es preciso conocer bien el mercado; saber cómo valora la rentabilidad y el riesgo y como fija las relaciones que deben existir entre ambos, de lo que dependerán los precios de los títulos y el costo del capital.

El mercado secundario cumple junto a la función de valuación de las empresas, otra no menos importante de información, proporcionando al responsable variables que son fundamentales para la toma de decisiones. Ambas funciones se encuentran fuertemente relacionadas, en el sentido de que cuanto más eficiente sea el mercado al valorar las circunstancias que a través de distintas fuentes, llegan a su conocimiento, mejor será la informa­ción que proporcione. Pero, junto a estas funciones, el mercado de valores constituye una fuente de financiación para la empresa, labor en la que la bolsa tiene un importante papel que cumplir pues en efecto, de acuerdo con la división tradicional, las operaciones materiales se realizan en el lla­mado mercado primario o de emisiones, la capacidad de financiación de este último depende de las características estructurales y de las circunstan­cias coyunturales del mercado secundario, del que las bolsas constituyen la parte más organizada.

Razones como éstas han conducido a que temas dedicados al estudio de la eficiencia y el equilibrio de los mercados de valores, se incluyan hoy en los programas de “capital budgeting” en las universidades norteamerica­nas, lo que se viene generalizando al resto de los países, incluido el nuestro. Rara es por otra parte, la obra de carácter general, relativa a la temática de la inversión y la financiación en la empresa, que habiendo aparecido en es­tos últimos años no asigna varios capítulos al análisis de esta problemática;

aún en las nuevas ediciones de obras aparecidas con mucha anterioridad, se han incluido estos temas específicos.

Pero el interés de esta materia va más allá del nivel empresarial y no falta quien opina que es esencial que un país tenga mercados de capitales eficientes si ese país quiere disfrutar el máximo nivel posible de sanidad, bienestar y educación para su población. Una de las principales razones por las que algunos países subdesarrollados no avanzan, es que tienen mercados de capitales ineficientes3.

El papel principal del mercado de capitales es la asignación de la pro­piedad del stock de capitales de la economía. En términos generales, el mercado ideal es aquel en el que los precios proporcionan indicaciones exactas para la asignación de recursos; esto es, un mercado en el que las empresas pueden llevar a cabo decisiones de producción e inversión, y en el que los inversores pueden elegir entre los títulos-valores que representan la propiedad de la empresa, bajo el supuesto de que los precios de los mismos reflejan por completo, en todo momento, toda la información disponible4.

Esta temática ha cobrado en estos últimos años, un gran interés en nuestro país, en el que dentro de una dinámica de cambio mucho más amplia, viene planteándose y discutiéndose repetidamente y en todos los niveles, la reforma del mercado de valores mexicano.

En este artículo se ha tenido como objetivo la consecución de una síntesis clara y sistemática de una serie de temas que, agrupados dentro del marco de la “teoría del mercado eficiente”, se encontraban dispersos en una ingente cantidad de estudios aparecidos en las publicaciones más diversas. A este fin va dirigido el presente trabajo en el que en una primera aproxi­mación se estudia el nacimiento y desarrollo de la teoría, su formalización y sus implicaciones.

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Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Alcaraz Vera, J. V., & Villaseñor Báez, L. G. (2022). ANÁLISIS DE LA TEORÍA DEL MERCADO EFICIENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ENFOQUES CLÁSICOS DEL ANÁLISIS Y GESTIÓN DE VALORES BURSÁTILES, HASTA LA TEORÍA DE LA CAMINATA ALEATORIA. PRIMERA PARTE. INCEPTUM, 6(10), 289–322. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/153

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