AUGE Y OCASO DEL COMERCIO MINORISTA. LA TRAYECTORIA DE COMERCIAL VH EN SONORA

Carmen Bocanegra Gastelum, Miguel Ángel Vázquez Ruiz

Resumen


Una de las características históricas de la economía sonorense, es que el
comercio minorista se desarrolló simultáneamente con las actividades agrícolas,
mineras, ganaderas y pesqueras. En ese proceso nacieron empresas
y empresarios, que acompañaron el desarrollo de la economía estatal, basadas
en una trayectoria marcada por el inicio, crecimiento, hasta llegar
a cierto auge, para comenzar a declinar hasta prácticamente desaparecer
del mercado. Uno de esos casos es la empresa de comercio minorista, Valenzuela
Hermanos, conocida como VH, cuyos orígenes se remiten a la
década de los sesenta del siglo pasado.
En el presente trabajo se examinan los primeros pasos de esta
empresa emblemática de toda una época de la economía y la sociedad
sonorense, como lo fue VH, su crecimiento y diversificación geográfica,
su periodo de bonanza, hasta empezar el decaimiento que culminó con su
salida del mercado, en un itinerario histórico que teóricamente transcurrió
en cuatro etapas: innovación, desarrollo, madurez y declive.
Las razones de su desaparición se asocian a la imposibilidad de
hacer frente a las competidoras del mismo giro comercial, propias de las
economías modernas, en un ambiente interno de conflictos familiares que
no pudieron ser superados.


Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD),

Directorio 2001, México, 2007.

Ballina Ballina, F. Javier de la. “Los modelos de evolución del comercio

minorista: análisis para la síntesis”, Esic-market, núm.81, julio

– septiembre de 1993: 51- 65.

Bocanegra Gastelum, Carmen. ”Competencia e integración internacional

del comercio en Sonora”, en Blanca Lara y Lorenia Velázquez,

compiladores, México y Estados Unidos, en el reto de la interdependencia

económica, Hermosillo, Colegio de economistas de Sonora,

A.C., 1997

Bocanegra Gastelum, Carmen. El comercio en México y su encuentro con

la globalización, Hermosillo, Sonora, Universidad de Sonora,

Burruezo García, Juan Carlos. Gestión moderna del comercio minorista: el enfoque

práctico de las tiendas de éxito, México, ESIC, Editorial., 2003.

Casares Ripol, Javier y Rebollo Arévalo, Alfonso. Distribución comercial,

Madrid, Editorial Civitas, 1996.

Casares Ripol, Javier y Rebollo Arévalo, Alfonso, “Distribución comercial.

La aceleración del cambio. 1966 – 1991. Veinticinco años de

revolución comercial en España”. Distribución y consumo, núm.

, diciembre, 1991.

El Financiero, 30 de abril de 1996: p.23.

El Financiero, 25 de enero de 1995: p.37

El Imparcial, 15 de mayo de 1997: p. 12

El Imparcial, 16 de mayo de 1997: p. 14.

El Imparcial, 7 de marzo de 1995: p. 11.

El Imparcial, 23 de mayo de 1993: p.10

El Sonorense, 25 de septiembre de 1971: p.14

El Sonorense, 5 de noviembre de 1971: p.13.

Davidson, W., Bates, Albert D., y Bass, Stephen J. “The rethail life cycle”,

Haravard Business review, 54, noviembre – diciembre, 1976, pp.

– 96.

Hernández Romo, Marcela. La cultura empresarial en México, México,

Cámara de Diputados, Editorial Porrúa, Universidad Autónoma

de Aguascalientes, 2004.

Hollander, Stanley C., “The wheel of retailing”, Journal of marketing, vol.

, Julio, 1960, pp. 37 – 42.

Hollander, Stanley C., “Notes on the retailing accordion”, Journal of marketing,

vol. 42, 1966, pp. 29 - 54.

Http://www.tonygviera@expreso.com.mx. Consultado el 25 de Febrero de

McNair, Malcolm P., “Significant trends and developments in the post

war periods” en Smith, A. B. Ed. Competitive distribution in a free

high level economy and its impact for the university, u Pittsburgh,

University of Pittsburgh Press, 1958, pp. 1-25.

Primera Plana, 19 de junio de 1998: 14

Porter, Michael E. Estrategia competitiva, México, CECSA, 1980.

Revista Somos VH, núm. 9, Hermosillo, Sonora, abril de 1997:20.

Secretaría de Desarrollo Económico y Productividad, Dirección General

de Fomento Comercial y Abasto, Gobierno del Estado de Sonora,

Hermosillo, Sonora, 2002.

Valenzuela Hermanos (VH), Departamento de Recursos Hermanos, Hermosillo,


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de Investigación en Ciencias y Administración

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2016. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.