CONTRIBUCIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO TÁCITO EN EMPRESAS CON RECURSOS TECNOLÓGICOS LIMITADOS

Autores/as

  • Yolanda Saldaña Contreras
  • Fernando M. Ruiz Díaz
  • Isabel Guillén Martínez

Palabras clave:

Método, transferencia del conocimiento tácito a explícito, Gestión del Conocimiento

Resumen

Una de las tareas más críticas en la Gestión del Conocimiento consiste en rescatar el conocimiento tácito que los individuos poseen, dado que este conocimiento es difícil de concretar y verbalizar.

Este trabajo expone y analiza los antecedentes, fundamentos, perti­nencia y naturaleza de un método desarrollado en América Latina décadas anteriores al surgimiento de la Gestión del Conocimiento y cuya contribu­ción puede resultar significativa para esta tarea.

Para tal efecto se realizó una investigación documental interdisciplinar y se establecieron rigurosos criterios para la selección de la bibliografía a utilizar. Se analizó y verificó la afinidad, utilidad y viabilidad de dicho método para gestionar el conocimiento tácito. Los resultados obtenidos representan una contribución para aquellas empresas que no cuentan con los recursos tecnológicos y económicos para importar un modelo extran­jero para transferir el conocimiento tácito en explícito en la Gestión del Conocimiento.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Saldaña Contreras, Y., Ruiz Díaz, F. M., & Guillén Martínez, I. (2022). CONTRIBUCIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO TÁCITO EN EMPRESAS CON RECURSOS TECNOLÓGICOS LIMITADOS. INCEPTUM, 6(11), 119–137. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/165

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>