EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES COMO VENTAJA COMPETITIVA

Joel Bonales Valencia, Eunice Paola Gallegos Ortiz

Resumen


La competitividad y el análisis de redes son dos áreas que se encuentransumamente relacionadas, puesto que representan una oportunidad de mejorarproductos, procesos o servicios; lo cual le permite a las empresas consolidarse y hacer frente a sus competidores para poder permanecer dentro de un mercado.
Dentro del presente trabajo se muestra un breve estudio sobre el Análisis de Redes Sociales y la competitividad. El objetivo principal es utilizar el análisis de redes sociales como un medio para estudiar la estructura de las empresas y con ello facilitar un instrumento de gestión y transferencia
del conocimiento, lo cual es fundamental para poder impulsar la competitividad, debido a que en la actualidad la competitividad ha venido adquiriendo día con día una mayor relevancia y más aún dentro de la dinámica que se vive actualmente dentro de los mercados ya sean nacionales o bien internacionales.


Texto completo:

PDF

Referencias


CACHIA, R. (2010). Las redes personales a la luz del análisis de redes sociales. Elementos para el trabajo en red. Revista REDES. Universidad de Sevilla.

CALAME P. (1994). Misión imposible: Pensar y actuar para el mañana.Ed. Trilce. Montevideo Uruguay.

CALDERÓN, K. D. (2008). El capital intelectual en la competitividad de las empresas exportadoras. Recuperado el 16 de Agosto de 2010, de EUMED: http://www.eumed.net/tesis/2008/kapc/Indice%20de%20 Competitividad.htm

CARBALLO R. (2004). En la espiral de la innovación. Ed. Díaz Santos, S.A. España.

CATAÑO G. BOTERO P. (2008). Redes de Conocimiento en Sistemas Regionales de Innovación. Un estudio comparado: El caso de lasPYMES en Antioquia y el País Vasco. Instituto Tecnológico Metropolitano.Medellín, Colombia.

CONTRERAS F, CAMPOS J, GÓMEZ A. (2010). Información, innovación y sociedad global. Ed. Unión editorial. Madrid, España.

FERNÁNDEZ, M. A. (2007). La competitividad y los indicadores de México. Recuperado el 17 de Agosto de 2010, de Revista UPIICSA: http://www.revistaupiicsa.20m.com/Emilia/RevEneAbr07/Mario.pdf

GIUDICI R. (1997). Introducción a la teoría de grafos. Ed. Universidad Simón Bolívar. Venezuela.

HANNEMAN R (2005). Introducción a los métodos del análisis de Redes Sociales. Departamento de Sociología de la Universidad de California Riverside. California.

IICA. (2005). La competitividad de las cadenas agro productivas en Colombia. Análisis de su estructura y dinámica (1991- 2004). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Bogotá, Colombia.

LOPEZ N. MONTES M. (2007). Como gestionar la innovación en las PyMES. Universidad de Oviedo. Ed. Gesbiblo, S.L. España.

MUÑOZ M. (2004). “Redes de Innovación”. Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Michoacán 2004. Fundación PRODUCE Michoacán

NUÑEZ Espinoza Juan. (2009). Manual para las operaciones básicas con

Visone en el análisis de redes sociales para el desarrollo rural, un acercamiento a una herramienta de apoyo para la evaluación de proyectos de desarrollo rural. Vol. I Iniciativa de Nutrición Humana. Recuperado el 22 de septiembre de 2011. http://revista-redes.rediris.es/webredes/ talleres/MANUAL-VISONE.pdf

NUÑEZ Espinoza Juan. (2009). Manual para las operaciones básicas con Visone en el análisis de redes sociales para el desarrollo rural, un acercamiento a una herramienta de apoyo para la evaluación de proyectos de desarrollo rural. Vol. I Iniciativa de Nutrición Humana. Recuperado el 22 de septiembre de 2011. http://revista-redes.rediris.es/webredes/

talleres/MANUAL-VISONE.pdf

PALOMINO J. (2010). Una propuesta de cambio Institucional reconsiderando: El caso del INIAP Ecuador. Programa Cooperativo de Innovación Tecnológica Agropecuaria para la Región Andina-IICA. Ecuador.

RENDÓN M (2007). Identificación de actores clave para le gestión de la innovación: el uso de redes sociales. Universidad Autónoma de Chapingo- Ciestaam. México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de Investigación en Ciencias y Administración

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2016. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.