UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LOS MERCADOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Authors

  • José Alonzo Sahui Maldonado

Keywords:

Mercado público, consumo, espacio público

Abstract

El presente trabajo busca analizar, desde una perspectiva histórica, las eta-pas
por las que han transitado los mercados públicos de la ciudad de Mé-xico.
Se parte de la idea de que en la actualidad es muy difícil pensar en la
ciudad –como espacio público- sin asociarlo directa o visualmente al con-sumo.
Ahora bien, el hecho de considerar que las ciudades viven un acele-rado
proceso de mercantilización, nos conduce a la necesidad de identificar
dentro de ella, los espacios físicos en donde el fenómeno del consumo es
más claramente observable, siendo los mercados uno de los ejemplos más
ilustrativos. Para tal efecto, en cada una de las etapas se consideran cinco
categorías de análisis –ubicación, temporalidad, servicios y seguridad, mo-nedas
y medidas, y control de precios y regulación del abasto, respectiva-mente-;
con el propósito de que a través de la descripción histórica de estos
elementos se constate el hecho de que los mercados son mucho más que
simples espacios donde se realizan transacciones comerciales.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2022-03-01

How to Cite

Sahui Maldonado, J. A. . (2022). UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LOS MERCADOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO . INCEPTUM, 7(12), 168–176. Retrieved from https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/243

Similar Articles

<< < 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.