Las fuentes de ventaja competitiva y el diseño de estrategias de la industria del dulce regional en Morelia.
DOI:
https://doi.org/10.33110/inceptum.v5i8.98Palabras clave:
Ventaja competitiva, estrategias de competencia, análisis industrial, industria del dulceResumen
El entorno global tiene implicaciones para las empresas en lo referente a las estrategias que éstas adoptan para conservar o mejorar su posición en el mercado. De tal suerte que el diseño de la estrategia para una unidad de negocio o empresa depende de las fuentes para la obtención de ventajas que le permitan mejorar o preservar competitividad. En este sentido, el presente trabajo muestra las fuentes de ventaja y la incidencia de éstas en el diseño de la estrategia competitiva de las empresas que conforman la industria del dulce regional artesanal (ate) en Morelia. Mediante la contrastación empírica de una propuesta teórica, se aplicaron entrevistas con actores clave y encuestas a las empresas fabricantes de ates en Morelia. Los resultados muestran que las fuentes de ventaja se basan en la disponibilidad de recursos a bajos costos, así como los atributos que permiten diferenciar el producto, a la vez que se muestra el funcionamiento de la cadena de valor de dicha industria en Morelia.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-03-30 (2)
- 2022-03-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos las contribuciones hechas a INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración se publican y distribuyen bajo una Licencia Pública Internacional - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , lo que le permite a los lectores leer, descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso del material con propósitos comerciales.