UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LOS MERCADOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Palabras clave:
Mercado público, consumo, espacio públicoResumen
El presente trabajo busca analizar, desde una perspectiva histórica, las eta-pas
por las que han transitado los mercados públicos de la ciudad de Mé-xico.
Se parte de la idea de que en la actualidad es muy difícil pensar en la
ciudad –como espacio público- sin asociarlo directa o visualmente al con-sumo.
Ahora bien, el hecho de considerar que las ciudades viven un acele-rado
proceso de mercantilización, nos conduce a la necesidad de identificar
dentro de ella, los espacios físicos en donde el fenómeno del consumo es
más claramente observable, siendo los mercados uno de los ejemplos más
ilustrativos. Para tal efecto, en cada una de las etapas se consideran cinco
categorías de análisis –ubicación, temporalidad, servicios y seguridad, mo-nedas
y medidas, y control de precios y regulación del abasto, respectiva-mente-;
con el propósito de que a través de la descripción histórica de estos
elementos se constate el hecho de que los mercados son mucho más que
simples espacios donde se realizan transacciones comerciales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos las contribuciones hechas a INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración se publican y distribuyen bajo una Licencia Pública Internacional - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , lo que le permite a los lectores leer, descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso del material con propósitos comerciales.