Las fuentes de ventaja competitiva y el diseño de estrategias de la industria del dulce regional en Morelia.
DOI:
https://doi.org/10.33110/inceptum.v5i8.98Keywords:
Ventaja competitiva, estrategias de competencia, análisis industrial, industria del dulceAbstract
El entorno global tiene implicaciones para las empresas en lo referente a las estrategias que éstas adoptan para conservar o mejorar su posición en el mercado. De tal suerte que el diseño de la estrategia para una unidad de negocio o empresa depende de las fuentes para la obtención de ventajas que le permitan mejorar o preservar competitividad. En este sentido, el presente trabajo muestra las fuentes de ventaja y la incidencia de éstas en el diseño de la estrategia competitiva de las empresas que conforman la industria del dulce regional artesanal (ate) en Morelia. Mediante la contrastación empírica de una propuesta teórica, se aplicaron entrevistas con actores clave y encuestas a las empresas fabricantes de ates en Morelia. Los resultados muestran que las fuentes de ventaja se basan en la disponibilidad de recursos a bajos costos, así como los atributos que permiten diferenciar el producto, a la vez que se muestra el funcionamiento de la cadena de valor de dicha industria en Morelia.
Downloads
Downloads
Published
Versions
- 2023-03-30 (2)
- 2022-03-01 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
All contributions made to INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración are published and distributed under an International Public License - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , which allows readers read, download, copy and redistribute the material in any medium or format, provided that the authorship is acknowledged and the material is not used for commercial purposes.