Las fuentes de ventaja competitiva y el diseño de estrategias de la industria del dulce regional en Morelia.

Authors

  • Carlos Francisco Ortiz Paniagua
  • Hilda Portales Gómez

DOI:

https://doi.org/10.33110/inceptum.v5i8.98

Keywords:

Ventaja competitiva, estrategias de competencia, análisis industrial, industria del dulce

Abstract

El entorno global tiene implicaciones para las empresas en lo referente a las estrategias que éstas adoptan para conservar o mejorar su posición en el mercado. De tal suerte que el diseño de la estrategia para una unidad de negocio o empresa depende de las fuentes para la obtención de ventajas que le permitan mejorar o preservar competitividad. En este sentido, el presente trabajo muestra las fuentes de ventaja y la incidencia de éstas en el diseño de la estrategia competitiva de las empresas que conforman la industria del dulce regional artesanal (ate) en Morelia. Mediante la contrastación empírica de una propuesta teórica, se aplicaron entrevistas con actores clave y encuestas a las empresas fabricantes de ates en Morelia. Los resultados muestran que las fuentes de ventaja se basan en la disponibilidad de recursos a bajos costos, así como los atributos que permiten diferenciar el producto, a la vez que se muestra el funcionamiento de la cadena de valor de dicha industria en Morelia.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2022-03-01 — Updated on 2023-03-30

Versions

How to Cite

Ortiz Paniagua, C. F., & Portales Gómez, H. (2023). Las fuentes de ventaja competitiva y el diseño de estrategias de la industria del dulce regional en Morelia. INCEPTUM, 5(8), 39–64. https://doi.org/10.33110/inceptum.v5i8.98 (Original work published March 1, 2022)

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.

Most read articles by the same author(s)