MERCADO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS Y RECONVERSIÓN PRODUCTIVA: EL CASO DEL AGUACATE ORGÁNICO MICHOACANO
Palabras clave:
aguacate orgánico, mercado de productos orgánicos, reconversión productivaResumen
El aguacate mexicano es uno de los productos agrícolas de exportación con mayor éxito debido a los niveles de competitividad del sector. La tendencia de consumo de alimentos en los mercados internacionales; específicamente Unión Europea, Japón y Estados Unidos; cambia gradualmente hacia el consumo de productos orgánicos (libre de agroquímicos). El presente estudio describe dichas tendencias tanto en producción como en consumo y explora la posibilidad de inserción del aguacate bajo manejo orgánico en dichos países. A la vez se demuestra que existe un mercado potencial, que no compite con el aguacate convencional y que paga un precio superior en 30%. Por ultimo se presenta una propuesta de reconversión productiva, así como una estrategia de ingreso a los mercados mencionados.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos las contribuciones hechas a INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración se publican y distribuyen bajo una Licencia Pública Internacional - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , lo que le permite a los lectores leer, descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso del material con propósitos comerciales.