LAS CONFUSIONES TERMINOLÓGICAS DE LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Keywords:
Gestión, competencias, formacion académica, estándares profesionalesAbstract
En principio, la estructura conceptual de competencias se ve representada por Boyatzis (1982): “Características subyacentes que están casualmente relacionadas con la actuación efectiva o superior en un puesto de trabajo”. Una acepción más integral y relacional es la Levy-Leboyer quien establece que: 'Un conjunto de conductas organizadas, en el seno de una estructura mental, también organizada y relativamente estable y movilizable cuando es preciso”.
Woodrufe (1993) define el termino competency como: 'El conjunto de patrones de comportamiento que una persona necesita para desempeñar un puesto de trabajo de manera que lleve a cabo funciones y tareas correspondientes con competencia”. La definición de este autor parte de un análisis que realiza a los términos “competency” y “competence”.
Prieto (1997:8-9) considera el concepto de “competencia” se presta a múltiples interpretaciones. Sus acepciones de acuerdo a: autoridad, capacitación, cualificación, etc.
La conceptualización del término “competencia” en la forma que ha sido abordada en la literatura, revela pues la existencia de confusiones considerando algunas razones que incluirían las diferencias culturales entre los países, las empresas y en la dimensión política.
Para definir el término “Competencias” o “Competencia” hay una gran complejidad por los diversos enfoques del citado concepto, como el empresarial, formación académica y de estándares profesionales. Debido a ello, este trabajo sólo ha tenido el propósito de aportar datos conceptuales en aras de clarificar lo más posible su significado.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contributions made to INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración are published and distributed under an International Public License - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , which allows readers read, download, copy and redistribute the material in any medium or format, provided that the authorship is acknowledged and the material is not used for commercial purposes.