TRES ENFOQUES TEÓRICOS EN LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS
Keywords:
Gestión por competencias, enfoque estadunidense, enfoque francés, enfoque británico, certificación profecionalAbstract
Tras exponer los distintos rasgos de dos corrientes de gestión por competencias, estadunidense y francesa, este trabajo pretende poner de manifiesto que dadas las distintas características metodológicas, pedagógicas y conceptuales con las corrientes mencionadas, puede considerarse la existencia de una tercera corriente en el conocimiento sobre competencias, desarrollada principalmente en el Reino Unido, aun y cuando este movimiento emergió en el mismo contexto de competencias de la corriente americana de competencias en la década de los 80. Hoy, sin embargo, podemos destacar que la visión sobre esta área de conocimiento, en donde está basada la corriente alternativa que se propone entre los autores estadunidenses y británicos, difiere porque por un lado, los autores de la corriente estadunidense se concentran más en los atributos y comportamientos individuales, y por el otro, los investigadores británicos se enfocan más en la acumulación de habilidades, que más tarde intentarán reconocer en largos procesos burocráticos de certificación profesional, determinando así una mayor importancia a los requerimientos del puesto de trabajo que al individuo mismo, como sería el caso del enfoque estadunidense. Además, desde la perspectiva educativa, en el Reino Unido han apostado más por un modelo educativo para crear competencias en un contexto constructivista, mientras que en los Estados Unidos el modelo educativo que prevalece para ese fin ha sido principalmente el cognitivo.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contributions made to INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración are published and distributed under an International Public License - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , which allows readers read, download, copy and redistribute the material in any medium or format, provided that the authorship is acknowledged and the material is not used for commercial purposes.