Competitividad internacional de la cerveza de cebada en los países del T-MEC
International competitiveness of barley beer in the T-MEC countries
Keywords:
competitividad, cerveza de cebada, exportaciones, importaciones, T-MECAbstract
La competitividad internacional de la cerveza de cebada en los países del T-MEC se refiere a la capacidad de los productores de cerveza en estos países para competir y prosperar en el mercado mundial de cerveza de cebada. El objetivo de este artículo es describir la competitividad internacional de la cerveza de cebada en los países del T-MEC en el período de 2000 a 2021, mediante los índices de competitividad. Se plantea como hipótesis, que la aplicación de los indicadores permite identificar la competitividad internacional de la cerveza de cebada, así como la capacidad que posee el país de sustentar su demanda interna tomando en cuenta las exportaciones e importaciones de la cebada en el mercado internacional. El método empleado es aplicar los Indicadores que se basan en las mediciones de datos panel a la producción, las exportaciones y las importaciones en el periodo 2000-2021. Uno de los resultados clave es que la participación de México en relación a los países importadores de cerveza de cebada es baja, ya que ocupa el lugar 63, con 29,240 toneladas importadas en 2020. Y, el país con mayores importaciones de cerveza de cebada, de acuerdo a la FAO de 192 países estudiados e importaciones por 17,067,566 tons., es Estados Unidos de América con el 25%.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 INCEPTUM
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
All contributions made to INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración are published and distributed under an International Public License - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , which allows readers read, download, copy and redistribute the material in any medium or format, provided that the authorship is acknowledged and the material is not used for commercial purposes.