COMPETITIVIDAD JURÍDICA COMERCIAL: UNA APLICACIÓN DEL MÉTODO CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA

Autores/as

  • Gabriel García Medina
  • Miguel Ángel Medina Romero
  • joel Bonales Valencia

Palabras clave:

Investigación, investigación jurídica, enfoque cuantitativo, enfoque cualitativo, índice, escala de medición, competitividad, competitividad jurídica

Resumen

Actualmente, las investigaciones de carácter jurídico efectuadas en México han tenido principalmente un predominio de carácter dogmático y docu­mental, es decir, orientando por la corriente constructivista que enfatiza las cualidades de las entidades, procesos y significados llevándolos a una gene­ralización e inducción lógica, aislada de un contexto cuantitativo. Sin em­bargo, la investigación contemporánea se rige por una combinación de en­foques cualitativo y cuantitativo. Si bien una investigación cualitativa en el ámbito jurídico posibilita obtener resultados que fueron conseguidos por medio de encuestas, observación y/o empirismo, sus resultados concluyen en el análisis de la lógica jurídica, sin la creación de algún índice o valor relativo que permita detectar de una manera objetiva el planteamiento de soluciones a objetivos de estudio determinados.

La ventaja de utilizar en las investigaciones jurídicas un enfoque cuan­titativo radica, además de poder comprobar hipótesis de una manera numé­rica, en obtener resultados en un período de tiempo relativamente corto, creando índices o escalas de medición (Likert) que posibiliten proponer alternativas de solución y/o cambios en el objeto de estudio. En este contexto, el móvil principal de este trabajo es presentar un caso de estudio donde se mida la competitividad jurídica del comercio exterior de México, para de­mostrar la utilidad del método cuantitativo en la investigación jurídica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

García Medina, G., Medina Romero, M. Ángel, & Bonales Valencia, joel. (2022). COMPETITIVIDAD JURÍDICA COMERCIAL: UNA APLICACIÓN DEL MÉTODO CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA. INCEPTUM, 2(2), 113–127. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/24

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a