COMPETITIVIDAD JURÍDICA COMERCIAL: UNA APLICACIÓN DEL MÉTODO CUANTITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Palabras clave:
Investigación, investigación jurídica, enfoque cuantitativo, enfoque cualitativo, índice, escala de medición, competitividad, competitividad jurídicaResumen
Actualmente, las investigaciones de carácter jurídico efectuadas en México han tenido principalmente un predominio de carácter dogmático y documental, es decir, orientando por la corriente constructivista que enfatiza las cualidades de las entidades, procesos y significados llevándolos a una generalización e inducción lógica, aislada de un contexto cuantitativo. Sin embargo, la investigación contemporánea se rige por una combinación de enfoques cualitativo y cuantitativo. Si bien una investigación cualitativa en el ámbito jurídico posibilita obtener resultados que fueron conseguidos por medio de encuestas, observación y/o empirismo, sus resultados concluyen en el análisis de la lógica jurídica, sin la creación de algún índice o valor relativo que permita detectar de una manera objetiva el planteamiento de soluciones a objetivos de estudio determinados.
La ventaja de utilizar en las investigaciones jurídicas un enfoque cuantitativo radica, además de poder comprobar hipótesis de una manera numérica, en obtener resultados en un período de tiempo relativamente corto, creando índices o escalas de medición (Likert) que posibiliten proponer alternativas de solución y/o cambios en el objeto de estudio. En este contexto, el móvil principal de este trabajo es presentar un caso de estudio donde se mida la competitividad jurídica del comercio exterior de México, para demostrar la utilidad del método cuantitativo en la investigación jurídica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos las contribuciones hechas a INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración se publican y distribuyen bajo una Licencia Pública Internacional - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , lo que le permite a los lectores leer, descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso del material con propósitos comerciales.