Competitividad internacional de la cerveza de cebada en los países del T-MEC
International competitiveness of barley beer in the T-MEC countries
Palabras clave:
competitividad, cerveza de cebada, exportaciones, importaciones, T-MECResumen
La competitividad internacional de la cerveza de cebada en los países del T-MEC se refiere a la capacidad de los productores de cerveza en estos países para competir y prosperar en el mercado mundial de cerveza de cebada. El objetivo de este artículo es describir la competitividad internacional de la cerveza de cebada en los países del T-MEC en el período de 2000 a 2021, mediante los índices de competitividad. Se plantea como hipótesis, que la aplicación de los indicadores permite identificar la competitividad internacional de la cerveza de cebada, así como la capacidad que posee el país de sustentar su demanda interna tomando en cuenta las exportaciones e importaciones de la cebada en el mercado internacional. El método empleado es aplicar los Indicadores que se basan en las mediciones de datos panel a la producción, las exportaciones y las importaciones en el periodo 2000-2021. Uno de los resultados clave es que la participación de México en relación a los países importadores de cerveza de cebada es baja, ya que ocupa el lugar 63, con 29,240 toneladas importadas en 2020. Y, el país con mayores importaciones de cerveza de cebada, de acuerdo a la FAO de 192 países estudiados e importaciones por 17,067,566 tons., es Estados Unidos de América con el 25%.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 INCEPTUM
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos las contribuciones hechas a INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración se publican y distribuyen bajo una Licencia Pública Internacional - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , lo que le permite a los lectores leer, descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso del material con propósitos comerciales.