¿EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS ES ACASO UNA SOLUCIÓN PARA MEJORAR LOS MODELOS EDUCATIVOS Y LOS CONFLICTOS DE LA RELACIÓN ENTRE LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO?
Keywords:
Modelos de competencias, innovación, política educativa, formación ocupacionalAbstract
Los modelos de competencias al parecer son una propuesta de solución que disminuye la brecha entre la formación que se imparte en los centros educativos de nivel superior y el terreno laboral, donde los países más industrializados del mundo ven en él la respuesta a sus problemas de formación profesional, así como exclusión laboral, debido a la transformación paulatina de las estructuras tradicionales de corte jerárquico vertical, a formas organizativas de tipo flexible y horizontal incluyendo al mismo tiempo aspectos tales como la complejidad del desarrollo técnico, la innovación permanente, que ha generado cambios profundos en la forma de hacer negocios.
Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo poner en evidencia algunos aspectos controvertidos de los modelos de competencias. A su vez, se analiza en el mismo, que los modelos de competencias son más que un discurso atractivo de política educativa y de literatura managerial; Por lo tanto, se propone un modelo para alinear los requerimientos de competencias laborales del sector empresarial y las universidades. Finalmente, en este trabajo se expresa que los modelos de competencias son instrumentos estratégicos que buscan la comunicación de las competencias en un contexto social partiendo de bases científicas, que trata de impedir una visión errónea, tanto en los procesos de formación-evaluación escolar, como en los procesos de selectividad laboral.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contributions made to INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración are published and distributed under an International Public License - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , which allows readers read, download, copy and redistribute the material in any medium or format, provided that the authorship is acknowledged and the material is not used for commercial purposes.