¿EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS ES ACASO UNA SOLUCIÓN PARA MEJORAR LOS MODELOS EDUCATIVOS Y LOS CONFLICTOS DE LA RELACIÓN ENTRE LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO?

Autores/as

  • Cuauhtémoc Guerrero Dávalos
  • Jorge Víctor Alcaraz Vera

Palabras clave:

Modelos de competencias, innovación, política educativa, formación ocupacional

Resumen

Los modelos de competencias al parecer son una propuesta de solución que disminuye la brecha entre la formación que se imparte en los centros educa­tivos de nivel superior y el terreno laboral, donde los países más industrializados del mundo ven en él la respuesta a sus problemas de formación profesional, así como exclusión laboral, debido a la transformación paulatina de las es­tructuras tradicionales de corte jerárquico vertical, a formas organizativas de tipo flexible y horizontal incluyendo al mismo tiempo aspectos tales como la complejidad del desarrollo técnico, la innovación permanente, que ha ge­nerado cambios profundos en la forma de hacer negocios.

Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo poner en evidencia algunos aspectos controvertidos de los modelos de competencias. A su vez, se analiza en el mismo, que los modelos de competencias son más que un discurso atractivo de política educativa y de literatura managerial; Por lo tanto, se propone un modelo para alinear los requerimientos de competencias labora­les del sector empresarial y las universidades. Finalmente, en este trabajo se expresa que los modelos de competencias son instrumentos estratégicos que buscan la comunicación de las competencias en un contexto social partiendo de bases científicas, que trata de impedir una visión errónea, tanto en los procesos de formación-evaluación escolar, como en los procesos de selectivi­dad laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Guerrero Dávalos, C., & Alcaraz Vera, J. V. (2022). ¿EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS ES ACASO UNA SOLUCIÓN PARA MEJORAR LOS MODELOS EDUCATIVOS Y LOS CONFLICTOS DE LA RELACIÓN ENTRE LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO?. INCEPTUM, 3(4), 69–81. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/42

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3