LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS EMPRESARIAL EN EL CONTEXTO ACTUAL DEL CONTROL INTERNO

Autores/as

  • Jorge Víctor Alcaraz Vera

Palabras clave:

Riesgo empresarial, dirección estratégica, creación de valor, oportunidades

Resumen

En este artículo de establece que la necesidad de entender los riesgos y las oportunidades es ineludible cuando se trata de alcanzar el progreso de cual­quier empresa. En consecuencia de lo anterior, el objetivo del presente artícu­lo es el de proporcionar algunos elementos relevantes de la dirección estraté­gica aplicables e inherentes a un negocio, lo que primariamente significaría definir y entender a los elementos que generan la creación de valor y a los que potencialmente la pueden destruir. Esto alternativamente significa que la búsqueda de oportunidades debe exigir comprensión de los riesgos a tomar y de los riesgos a evitar. Por lo tanto, el crecimiento de cualquier negocio exige la evaluación del riesgo y la aceptación del riesgo implícito.

La capacidad de un negocio de prosperar al afrontar los riesgos, al mis­mo tiempo que responde a acontecimientos imprevistos, buenos o malos, es un indicador excelente de su capacidad para competir. Finalmente, se explica y analiza que en el futuro inmediato la exposición al riesgo será, (de hecho es ya) cada vez mayor, más compleja, diversa y dinámica. Esto se ha generado en gran parte por los rápidos cambios en la tecnología, la velocidad de la comunicación, la globalización de los negocios y las fluctuaciones en los ti­pos de cambio dentro de los mercados financieros.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Alcaraz Vera, J. V. (2022). LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS EMPRESARIAL EN EL CONTEXTO ACTUAL DEL CONTROL INTERNO. INCEPTUM, 3(4), 179–197. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/48

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>