LA RESILIENCIA EN UN MODELO INTEGRADOR ANTE LA EXISTENCIA DE ESCENARIOS PATERNALISTAS EN EL PROGRAMA TUTORIAL DE ESTUDIANTES DE LA FCA-UN DE LA UADEC
Keywords:
Resilencia, escenarios paternalistas, Programa Institucional de Tutorías.Abstract
El estudio se desarrolló con un objetivo general: determinar si existen contextos paternalistas en el programa de tutoría para los estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila con base en los siete pilares de la resiliencia de Wo-llin y Wollin y en los indicadores tutoriales con mayor impacto en el comportamiento. La investigación es exploratoria, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, por lo que se considera de tipo mixto; una población de 628 alumnos con tutor, determina una muestra de 243 con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%; se empleó el programa estadístico SPSS 21.0 y se determina la fiabilidad de la muestra con un resultado de .772 para el instrumento mediante el empleo del alfa de Cronbach. Entre los principales resultados obtenidos ee pueden mencionar que de un total de 17 variables, 6 (35.39%), se encuentran con actuaciones favorables; las restantes 11 variables (64.71%) de ellos, 8 tienen una fuerte inclinación hacia la escala favorable; Ninguno aparece en el rango de muy desfavorable. Se concluye con la afirmación de que se pueden descartar escenarios paternalistas.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contributions made to INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración are published and distributed under an International Public License - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , which allows readers read, download, copy and redistribute the material in any medium or format, provided that the authorship is acknowledged and the material is not used for commercial purposes.