PERTINENCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS IES PÚBLICAS EN EL AREA DE NEGOCIOS

Autores/as

  • Leonor Gutiérrez González
  • Juan Hermilo Zúñiga Cortez
  • Jesús Emilio González Guajardo

DOI:

https://doi.org/10.33110/inceptum.v10i19.311

Palabras clave:

Empresas, inteligencia de negocios, información, innovación

Resumen

La investigación es de tipo descriptivo y pretende analizar el grado de acep­tación de los estudiantes de preparatoria y bachillerato tecnológico sobre la propuesta del plan de estudios denominado “inteligencia y desarrollo de negocios” en la Facultad de Contaduría y Administración. De un total de 7,063 alumnos se determina encuestar 927 casos como muestra repre­sentativa con un grado de confiabilidad del 95% y un margen de error máximo del 3%. Se establecen las siguientes variables: ética, sentido crí­tico, estructura y análisis de datos, investigación simulación de negocios, emprendimiento y tecnología de acuerdo con las variables se elaboraron los ítems del cuestionario que fue debidamente validado bajo la perspec­tiva de jueces. Las respuestas de totalmente de acuerdo y de acuerdo de las siguientes preguntas fueron las más significativas: la aplicación de las tecnologías de información el 94%; capacidad de crear, analizar y utilizar la información 89% ; habilidad en obtener información estratégica 90%; la administración de la empresa apoyada en las tecnologías de información 80%; utilización de ERP´s para la toma de decisiones 77%; desarrollo y utilización de software 91%; interés en apoyos virtuales para la toma de decisiones 97%; establecimiento de una cultura de innovación en la administración 98% . Se concluye que existe la necesidad de apoyar en el proceso de toma de decisiones para la planeación y control, mediante la aportación de la inteligencia de negocios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Gutiérrez González, L., Zúñiga Cortez, J. H., & González Guajardo, J. E. (2022). PERTINENCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS IES PÚBLICAS EN EL AREA DE NEGOCIOS. INCEPTUM. Revista De Investigación En Ciencias De La Administración, 10(19), 7–28. https://doi.org/10.33110/inceptum.v10i19.311

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>