INNOVACIÓN DEL VIDRIO SOPLADO EN MÉXICO
Keywords:
Innovación, artesanías, organización, producto, mercadotecnia, procesosAbstract
México siempre ha sido caracterizado por su variedad de artesanías alrededor del mundo, dentro de estos oficios artesanales se encuentran los artículos hechos de vidrio con técnicas de soplado. Sin embargo la actual situación por la que atraviesa el país no es la más conveniente para el desarrollo de su industria, la cual trata de ubicarse dentro de los principales mercados internacionales. Los productores se encuentran en situaciones donde su entorno y economía no son las más favorables, por otro lado se les presenta una vía de desarrollo a través de la exportación de sus productos. Por ello la presente investigación aborda el tema de innovación para fortalecer el sector y permitir a los productores generar las condiciones óptimas para hacer frente a un mercado internacional. En este sentido se planteó identificar las variables que determinan la innovación en el sector del vidrio soplado en México a partir de experiencias internacionales en Lauscha, Alemania, apegado al Método Científico. Se utilizaron instrumentos estadísticos para la recolección y análisis de datos. Los hallazgos encontrados demostraron que la variable producto es la más significativa en relación a las de proceso, organización y mercadotecnia
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contributions made to INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración are published and distributed under an International Public License - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , which allows readers read, download, copy and redistribute the material in any medium or format, provided that the authorship is acknowledged and the material is not used for commercial purposes.