MERCADO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS Y RECONVERSIÓN PRODUCTIVA: EL CASO DEL AGUACATE ORGÁNICO MICHOACANO
Keywords:
aguacate orgánico, mercado de productos orgánicos, reconversión productivaAbstract
El aguacate mexicano es uno de los productos agrícolas de exportación con mayor éxito debido a los niveles de competitividad del sector. La tendencia de consumo de alimentos en los mercados internacionales; específicamente Unión Europea, Japón y Estados Unidos; cambia gradualmente hacia el consumo de productos orgánicos (libre de agroquímicos). El presente estudio describe dichas tendencias tanto en producción como en consumo y explora la posibilidad de inserción del aguacate bajo manejo orgánico en dichos países. A la vez se demuestra que existe un mercado potencial, que no compite con el aguacate convencional y que paga un precio superior en 30%. Por ultimo se presenta una propuesta de reconversión productiva, así como una estrategia de ingreso a los mercados mencionados.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contributions made to INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración are published and distributed under an International Public License - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , which allows readers read, download, copy and redistribute the material in any medium or format, provided that the authorship is acknowledged and the material is not used for commercial purposes.