MERCADO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS Y RECONVERSIÓN PRODUCTIVA: EL CASO DEL AGUACATE ORGÁNICO MICHOACANO

Autores/as

  • Katia Beatriz Villafán Vidales
  • Carlos Francisco Ortiz Paniagua
  • Zoe T. Infante Jiménez

Palabras clave:

aguacate orgánico, mercado de productos orgánicos, reconversión productiva

Resumen

El aguacate mexicano es uno de los productos agrícolas de exportación con mayor éxito debido a los niveles de competitividad del sector. La tendencia de consumo de alimentos en los mercados internacionales; específicamente Unión Europea, Japón y Estados Unidos; cambia gradualmente hacia el consumo de productos orgánicos (libre de agroquímicos). El presente estu­dio describe dichas tendencias tanto en producción como en consumo y explora la posibilidad de inserción del aguacate bajo manejo orgánico en dichos países. A la vez se demuestra que existe un mercado potencial, que no compite con el aguacate convencional y que paga un precio superior en 30%. Por ultimo se presenta una propuesta de reconversión productiva, así como una estrategia de ingreso a los mercados mencionados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Villafán Vidales, K. B., Ortiz Paniagua , C. F., & Infante Jiménez, Z. T. (2022). MERCADO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS Y RECONVERSIÓN PRODUCTIVA: EL CASO DEL AGUACATE ORGÁNICO MICHOACANO. INCEPTUM, 2(2), 129–152. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/25

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a