UNA APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LOS MERCADOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Keywords:
Mercado público, consumo, espacio públicoAbstract
El presente trabajo busca analizar, desde una perspectiva histórica, las eta-pas
por las que han transitado los mercados públicos de la ciudad de Mé-xico.
Se parte de la idea de que en la actualidad es muy difícil pensar en la
ciudad –como espacio público- sin asociarlo directa o visualmente al con-sumo.
Ahora bien, el hecho de considerar que las ciudades viven un acele-rado
proceso de mercantilización, nos conduce a la necesidad de identificar
dentro de ella, los espacios físicos en donde el fenómeno del consumo es
más claramente observable, siendo los mercados uno de los ejemplos más
ilustrativos. Para tal efecto, en cada una de las etapas se consideran cinco
categorías de análisis –ubicación, temporalidad, servicios y seguridad, mo-nedas
y medidas, y control de precios y regulación del abasto, respectiva-mente-;
con el propósito de que a través de la descripción histórica de estos
elementos se constate el hecho de que los mercados son mucho más que
simples espacios donde se realizan transacciones comerciales.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contributions made to INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración are published and distributed under an International Public License - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , which allows readers read, download, copy and redistribute the material in any medium or format, provided that the authorship is acknowledged and the material is not used for commercial purposes.