LA RESILIENCIA EN UN MODELO INTEGRADOR ANTE LA EXISTENCIA DE ESCENARIOS PATERNALISTAS EN EL PROGRAMA TUTORIAL DE ESTUDIANTES DE LA FCA-UN DE LA UADEC
Palabras clave:
Resilencia, escenarios paternalistas, Programa Institucional de Tutorías.Resumen
El estudio se desarrolló con un objetivo general: determinar si existen contextos paternalistas en el programa de tutoría para los estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración Unidad Norte de la Universidad Autónoma de Coahuila con base en los siete pilares de la resiliencia de Wo-llin y Wollin y en los indicadores tutoriales con mayor impacto en el comportamiento. La investigación es exploratoria, con un enfoque cualitativo y cuantitativo, por lo que se considera de tipo mixto; una población de 628 alumnos con tutor, determina una muestra de 243 con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%; se empleó el programa estadístico SPSS 21.0 y se determina la fiabilidad de la muestra con un resultado de .772 para el instrumento mediante el empleo del alfa de Cronbach. Entre los principales resultados obtenidos ee pueden mencionar que de un total de 17 variables, 6 (35.39%), se encuentran con actuaciones favorables; las restantes 11 variables (64.71%) de ellos, 8 tienen una fuerte inclinación hacia la escala favorable; Ninguno aparece en el rango de muy desfavorable. Se concluye con la afirmación de que se pueden descartar escenarios paternalistas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos las contribuciones hechas a INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración se publican y distribuyen bajo una Licencia Pública Internacional - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , lo que le permite a los lectores leer, descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso del material con propósitos comerciales.