MÉXICO COMO PRINCIPAL ATRACTIVO DE NEARSHORE EN LATINOAMÉRICA

Joel Bonales Valencia, Salvador Antelmo Casanova Valencia

Resumen


India, China y Malasia son los principales centros de tercerización global,
no obstante, están siendo desafiados por nuevos destinos en América Latina,
África del Norte y el Oriente Medio. Sin embargo, las considerables
distancias geográficas, horarias y culturales con Estados Unidos, han hecho
que esa tercerización tenga como mira a otros países del continente
americano. Y es aquí donde países de América Latina, y particularmente
México, deben de aprovechar su proximidad a los Estados Unidos y su uso
horario similar para acrecentar su industria de tercerización de procesos de
negocio y de TI. El presente trabajo pretende mostrar las principales ventajas
competitivas de México para convertirse en atractivo de nearshore en
Latinoamérica. También presenta datos estadísticos y cifras económicas de
la Industria TI en el país, así como las tendencias a corto y mediano plazo
de esta importante industria.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ángeles, A. (2009). México pisa talones de India en software. EXPANSIÓN.

Benito, F. (2008). Outsourcing. Estrategia de Futuro. Accenture.

Canals, Claudia (2006). Offshoring y deslocalización: nuevas tendencias

de la economía internacional. Documentos de economía”la Caixa”.

Barcelona.

Castillo, M., & Fernández, K. (2009). La industria de servicios offshoring:

una nueva oportunidad para América Latina. Center on Globalization,

Governance& Competitiveness. Cancun, Mex.

De Rafael, J. (2008). Outsourcing palanca de crecimiento. AEC.

Farrell, Diana, Puron, Antonio & Quesada Ignacio (2007). Cómo desarrollar

las oportunidades de offshoring en México. The Mckinsey

Quarterly.

García, K. (04 de Octubre de 2007). Software Gurú. Recuperado el 20

de Diciembre de 2010, de http://www.sg.com.mx/content/view/507

Gupta, A. (2009). Deriving Mutual Benefits from Offshore Outsourcing.

ACM.

INSIGHTS, B. (s.f.). The Offshore and Nearshore Outsourcing Outlook.

BUSINESS INSIGHTS.

International, K. (2009). Atracción “Nearshore” Latinoamérica, Destino

Atractivo de Tercerización Global. INFORMATION, COMMUNICATIONS

& ENTERTAINMENT.

Martin, S., & McMahon, D. (20 de Septiembre de 2008). Information

Week. Recuperado el 30 de Diciembre de 2010, de Near Shore Or

Offshore, Soft Costs Matter: http://www.informationweek.com/news/

global-cio/outsourcing/showArticle.jhtml?articleID=210602256

Ortega, J. A. (2009). AETIC. Recuperado el 30 de Diciembre de 2010, de

El modelo del nearshoring desde una perspectiva empresarial: www.

aetic.com

Reyes, Ma., Llopis, Juan & Garcó, J. L. (2006). El offshore outsourcing de

sistemas de información. Universia Bussiness Review. España.

Rodenes, M., Moncaleano, G., & Martínez, A. (s.f.). Importancia del

outsourcing como apoyo de los servicios a la industria.

Universal, El (Mayo de 2009). Se pierden oportunidades de offshoring. El

Universal.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de Investigación en Ciencias y Administración

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2016. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.