CADENA DE VALOR Y COMPETITIVIDAD

Jaime Apolinar Martínez Arroyo, Marco Alberto Valenzo Jiménez, Joel Bonales Valencia

Resumen


En este artículo se realiza un análisis comparativo de la competitividad nacional entre México, Brasil y Chile tomando como base el Índice de Competitividad Global del 2008-09, 2009-10 y 2010-11, resaltando los pilares y los indicadores en los cuales la pérdida de competitividad son más representativos para México, además se contrastan con los resultados
de Brasil y Chile, teniendo una clara lectura de los motivos por los que México ha perdido competitividad en el índice, así como las mejoras que Brasil y Chile han realizado en su competitividad nacional. Asimismo se introduce el término de la cadena de valor de la competitividad para mostrar la importancia de las relaciones de cada uno de los agentes económicos que la componen y de la importancia de su influencia entre estos.

Texto completo:

PDF

Referencias


En este artículo se realiza un análisis comparativo de la competitividad nacional entre México, Brasil y Chile tomando como base el Índice de Competitividad Global del 2008-09, 2009-10 y 2010-11, resaltando los pilares y los indicadores en los cuales la pérdida de competitividad son más representativos para México, además se contrastan con los resultados de Brasil y Chile, teniendo una clara lectura de los motivos por los que México ha perdido competitividad en el índice, así como las mejoras que Brasil y Chile han realizado en su competitividad nacional. Asimismo se introduce el término de la cadena de valor de la competitividad para mostrar la importancia de las relaciones de cada uno de los agentes económicos que la componen y de la importancia de su influencia entre estos. and Innovation, Operations Management and Research.

Fleisher, G. S., & Bensoussan, B. E. (2009). Business and Competitive Analysis. New Jersey: Pearson Education, Inc.

Forum, W. E. (2010). The Global Competitiveness Report 2010-2011. Geneva: World Economic Forum.

Kaplinsky, R., & Morris, M. (2000). A HANDBOOK FOR VALUE

CHAIN RESEARCH. Brighton, UK: Research in Innovation Management at the University of Brighton.

Kovacic, A. (2007). Benchmarking the Slovenian competitiveness by system of indicators. Benchmarking: An international Journal, 14 (5), 553–574.

McCormick, D., & Schmitz, H. (2002). Manual for value chain research on home workers in the garment industry. Bringthon England: Institute of Development Studies.

McFetridge, D. (1995). Competitiveness: Concepts and measures. Occasional paper no. 5 of Industry Canada.

Porter, M. E. (1998). The competitive advantage of nations. New York: Free Press Edition.

Rogoff, K. (2005). Rethinking exchange rate competitiveness. (W. E. Forum, Ed.) Global Competitiveness Report 2005/06, 99-105.

Trabold, H. (1995). Die internationale Wettbewerbsfähigkeit einer Volkswirtschaft. Vierteljahrshefte zur Wirtschaftsforschung des DIW, 64 (2), 169–183.

Valenzo, M. A., Martinez, J. A., & Bonales, J. (2010). LA COMPETITIVIDAD LOGISTICA EN LATINOAMÉRICA “Un comparativo entre el Índice Logístico vs Propuesta Metodológica”. Mercados y Negocios, 20 (1), 85-106.

Walters, D., & Rainbird, M. (2007). Cooperative innovation: a value chain approach. Journal of Enterprise Information Management, 20 (5), 595-607.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de Investigación en Ciencias y Administración

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2016. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.