INFLUENCIA DE LA IDIOSINCRASIA DEL MEXICANO EN LA FAMILIA EMPRESARIA Y EN EL PATRIMONIO EMPRESARIAL

Authors

  • Yolanda Saldaña Contreras
  • Fernando M. Ruiz Díaz
  • Sandra de la Garza Cienfuegos
  • Heber G. Gaytán Martínez

Keywords:

Idiosincrasia del mexicano, familia y empresa familiar

Abstract

A pesar de los cambios sociales ocurridos en nuestro país, la familia
aún está cultural, psicológica y socialmente enraizada en la idiosincrasia
del mexicano. Esta investigación identificó y analizó la forma en que
éste fenómeno socio-cultural influye en los miembros de las familias
empresarias y en la rentabilidad y continuidad del negocio familiar. Se
realizó una investigación documental interdisciplinar, se seleccionaron las
fuentes más pertinentes y se analizaron las diferentes aportaciones para el
logro del objetivo propuesto. Los resultados muestran que el concepto y
expectativas que los miembros de una familia empresaria mexicana tienen
respecto a la institución familiar repercuten en el patrimonio empresarial;
así mismo, se presenta una propuesta para que el fundador o director actual
gestione eficazmente la influencia e impacto que dicho fenómeno tiene en
su familia y en la empresa.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2022-03-01

How to Cite

Saldaña Contreras, Y. ., Ruiz Díaz, F. M., de la Garza Cienfuegos, S. ., & Gaytán Martínez, H. G. (2022). INFLUENCIA DE LA IDIOSINCRASIA DEL MEXICANO EN LA FAMILIA EMPRESARIA Y EN EL PATRIMONIO EMPRESARIAL. INCEPTUM, 8(14), 37–56. Retrieved from https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/335

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.