PERTINENCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS IES PÚBLICAS EN EL AREA DE NEGOCIOS
Keywords:
Empresas, inteligencia de negocios, información, innovaciónAbstract
La investigación es de tipo descriptivo y pretende analizar el grado de aceptación de los estudiantes de preparatoria y bachillerato tecnológico sobre la propuesta del plan de estudios denominado “inteligencia y desarrollo de negocios” en la Facultad de Contaduría y Administración. De un total de 7,063 alumnos se determina encuestar 927 casos como muestra representativa con un grado de confiabilidad del 95% y un margen de error máximo del 3%. Se establecen las siguientes variables: ética, sentido crítico, estructura y análisis de datos, investigación simulación de negocios, emprendimiento y tecnología de acuerdo con las variables se elaboraron los ítems del cuestionario que fue debidamente validado bajo la perspectiva de jueces. Las respuestas de totalmente de acuerdo y de acuerdo de las siguientes preguntas fueron las más significativas: la aplicación de las tecnologías de información el 94%; capacidad de crear, analizar y utilizar la información 89% ; habilidad en obtener información estratégica 90%; la administración de la empresa apoyada en las tecnologías de información 80%; utilización de ERP´s para la toma de decisiones 77%; desarrollo y utilización de software 91%; interés en apoyos virtuales para la toma de decisiones 97%; establecimiento de una cultura de innovación en la administración 98% . Se concluye que existe la necesidad de apoyar en el proceso de toma de decisiones para la planeación y control, mediante la aportación de la inteligencia de negocios.
Downloads
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All contributions made to INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración are published and distributed under an International Public License - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , which allows readers read, download, copy and redistribute the material in any medium or format, provided that the authorship is acknowledged and the material is not used for commercial purposes.