PERTINENCIA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LAS IES PÚBLICAS EN EL AREA DE NEGOCIOS
Palabras clave:
Empresas, inteligencia de negocios, información, innovaciónResumen
La investigación es de tipo descriptivo y pretende analizar el grado de aceptación de los estudiantes de preparatoria y bachillerato tecnológico sobre la propuesta del plan de estudios denominado “inteligencia y desarrollo de negocios” en la Facultad de Contaduría y Administración. De un total de 7,063 alumnos se determina encuestar 927 casos como muestra representativa con un grado de confiabilidad del 95% y un margen de error máximo del 3%. Se establecen las siguientes variables: ética, sentido crítico, estructura y análisis de datos, investigación simulación de negocios, emprendimiento y tecnología de acuerdo con las variables se elaboraron los ítems del cuestionario que fue debidamente validado bajo la perspectiva de jueces. Las respuestas de totalmente de acuerdo y de acuerdo de las siguientes preguntas fueron las más significativas: la aplicación de las tecnologías de información el 94%; capacidad de crear, analizar y utilizar la información 89% ; habilidad en obtener información estratégica 90%; la administración de la empresa apoyada en las tecnologías de información 80%; utilización de ERP´s para la toma de decisiones 77%; desarrollo y utilización de software 91%; interés en apoyos virtuales para la toma de decisiones 97%; establecimiento de una cultura de innovación en la administración 98% . Se concluye que existe la necesidad de apoyar en el proceso de toma de decisiones para la planeación y control, mediante la aportación de la inteligencia de negocios.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos las contribuciones hechas a INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración se publican y distribuyen bajo una Licencia Pública Internacional - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , lo que le permite a los lectores leer, descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso del material con propósitos comerciales.