EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMO EJE ORIENTADOR DE LA ES IRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS EN MÉXICO

Autores/as

  • Miguel Ángel Medina Romero
  • Joel Bonales Valencia

Palabras clave:

Calidad, aseguramiento de la calidad, calidad educativa, educación, sistema educativo, instituciones de educación superior, instituciones de educación superior públicas

Resumen

La premisa cardinal del presente trabajo consiste en asumir que, para la casuística de México, el aseguramiento de la calidad en las institu­ciones de educación superior públicas constituye el eje orientador de las políticas institucionales y gubernamentales contemporáneas, en tanto que únicamente tal aseguramiento permite que dichas institu­ciones cumplan las funciones para las que fueron creadas. Y es que, los actuales problemas de reducción de la calidad en materia de educación superior han tenido que sortearse a través de una política de moderni­zación de las instituciones de educación superior, la cual ha tenido como referencia el nuevo contexto internacional, signado por la globalización y el progreso sin precedentes de la ciencia y la tecno­logía en el desarrollo de las naciones; los procesos de integración regional de mercados y la creciente competitividad del aparato pro­ductivo; la actitud vigilante de la sociedad civil hacia las institucio­nes que prestan servicios públicos -entre ellos, los educativos-; y el imperativo de la observancia de la calidad.

Así, el objetivo principal del actual documento versa en rese­ñar el complejo institucional-operativo en torno al aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior públicas en Méxi­co. Y en función de ello, se elabora un estudio descriptivo sobre los procesos de evaluación, acreditación y certificación de los sistemas, instituciones y programas educativos que se registran en el país, y que constituyen hoy día el centro de las estrategias institucionales y gu­bernamentales para el desarrollo de la educación superior.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Medina Romero, M. Ángel, & Bonales Valencia, J. (2022). EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMO EJE ORIENTADOR DE LA ES IRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS EN MÉXICO. INCEPTUM, 2(3), 9–36. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/29

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a