LA VERMICOMPOSTA ORGÁNICA: UNA COMPILACIÓN LITERARIA ENCAMINADA HACIA LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, MÉXICO.

Autores/as

  • Mario Figueroa Cárdenas
  • María del Socorro Figueroa Béjar
  • Gildardo Cornejo Saucedo

Palabras clave:

Vermicomposta, lombriz de tierra, sustentabilidad ambiental, residuos de cosecha de maíz y de alfalfa

Resumen

El objetivo del trabajo es proponer una alternativa de sustentabilidad am­biental mediante el uso de vermicomposta orgánica en el estado de Mi­choacán, México. El estudio se desarrolló del 01 de agosto al 30 de sep­tiembre de 2018. Se realizó una revisión documental para el análisis sobre la eficiencia agronómica de la vermicomposta orgánica utilizada como fer­tilizante en suelos agrícolas y su importancia en los sistemas de producción agropecuaria. Para la interpretación de los resultados se analizó el desem­peño de la vermicomposta para contrastar su eficiencia agronómica con insumos orgánicos derivados de residuos de cosecha procedentes del maíz y de alfalfa; para probar la hipótesis se emplearon modelos estadísticos y matemáticos que sustentan la confiabilidad del diseño experimental. Con este trabajo se expone la analogía que existe entre el desarrollo sustentable en términos ambientales al utilizar vermicomposta orgánica, como una información válida para el manejo de los sistemas de producción agrope­cuaria.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Figueroa Cárdenas, M., Figueroa Béjar, M. del S., & Cornejo Saucedo, G. (2022). LA VERMICOMPOSTA ORGÁNICA: UNA COMPILACIÓN LITERARIA ENCAMINADA HACIA LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, MÉXICO. INCEPTUM, 14(26), 5–14. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/225

Artículos más leídos del mismo autor/a