GARANTÍAS DE TRANSPARENCIA: RE-SIGNIFICACIÓN DE LA POLÍTICA

Autores/as

  • Hugo Amador Herrera Torres
  • Martín Reyes Reyes
  • Casimiro Leco Tomás

Palabras clave:

Política, transparencia, legitimidad, dominación, intereses individuales, bien común

Resumen

La racionalidad de la Teoría Económica Clásica, fundamentada en el egoís­mo y en la maximización de intereses individuales, ha envuelto en su to­talidad a la política, quedando deformada la función primaria de ésta (la búsqueda del bien común). Esta racionalidad ha sido la causante de la corrupción y de la oscuridad que ensombrece al espacio donde se desa­rrolla la política (espacio público). El poder político, que es inherente a la comunidad, además se ha invertido, dando forma al poder fetichizado: la voluntad del político se impone a la voluntad general, anulándose la legiti­midad social y afirmándose la dominación.

La transparencia, materializada en garantías y derechos concretos, puede disipar el egoísmo y la búsqueda de intereses individuales en la po­lítica, pudiéndose re-significar su función primaria (la búsqueda del bien común). La oscuridad del espacio público tiende a disolverse también, formándose grados aceptables de transparencia que permitan observar y juzgar el ejercicio del político. En este escenario, se afirma la legitimidad social y se anula la dominación.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Herrera Torres, H. A., Reyes Reyes, M., & Leco Tomás, C. (2022). GARANTÍAS DE TRANSPARENCIA: RE-SIGNIFICACIÓN DE LA POLÍTICA. INCEPTUM, 6(11), 73–81. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/163