GESTIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO COMO FACTOR DE DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD EN DOS MUNICIPIOS DEL ESTADO DE COAHUILA, MÉXICO
Palabras clave:
MIPYMES, competitividad, sostenibilidad, gestión del conocimiento, Sistema de Marco LógicoResumen
Esta investigación surge de la necesidad de buscar alternativas para lograr que la pequeña y mediana empresa de los ayuntamientos de Monclova y Frontera, del estado de Coahuila, en México, logren mayor sostenibilidad en el mercado a través de una mejora sustancial en su competitividad.
El proyecto se elabora dentro del contexto de una realidad económica que afecta de manera significativa al sector productivo, en donde las empresas deben de adecuar sus estrategias competitivas para superar debilidades, como son: el acceso a materias primas, fuentes de financiamiento, tecnología avanzada, gestión y capacitación del talento humano, entre otras. Todas estas estrategias tienen un común denominador: la gestión de la economía basada en el conocimiento.
Ante esta situación y dada una diversidad de alternativas, el trabajo apunta a plantear determinadas estrategias para facilitar la vinculación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mi Pymes) con el mercado desde ámbitos públicos y/o privados.
Estas opciones les permitirán sobrevivir y mantenerse en una economía globalizada y de alta competitividad; asimismo, este estudio puede constituir un valioso aporte teórico para las empresas locales, ya que se realiza un análisis de las principales fuerzas y debilidades de los involucrados haciendo uso de herramientas tecnológicas, como lo es sistema de marco lógico (SML).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos las contribuciones hechas a INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración se publican y distribuyen bajo una Licencia Pública Internacional - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , lo que le permite a los lectores leer, descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso del material con propósitos comerciales.