EL CAPITAL HUMANO VS RENTABILIDAD

Fernando Ávila-Carreón, Evaristo Galeana Figueroa, Dora Aguilasocho Montoya

Resumen


En muchos países desarrollados, así como en las naciones en desarrollo, existe un desempleo considerable de los egresados de la educación superior. Sin embargo, sigue siendo un hecho constatable que a mayor escolaridad de las personas, las posibilidades de empleo aumentan, y que la cuota de desempleo entre los egresados de educación superior es evidentemente más pequeña, que la del total de la fuerza de trabajo en la mayor parte de los países.
Numerosos egresados terminan en empleos considerados inapropiados para los graduados del nivel superior, ya que éstos sólo ofrecen oportunidades limitadas de aplicar los conocimientos y la formación recibida en las
instituciones de educación superior así como pocas perspectivas de mejorar el nivel socioeconómico. Esto ha llevado consigo una serie de fenómenos socio-económicos que más allá de impulsar el mayor financiamiento de este nivel educativo en el país, ha puesto en duda el beneficio que la inversión en educación pueda ofrecer, y sobre todo ha influido en las personas responsables
de la asignar el financiamiento a la educación superior. Por otro lado también los individuos que egresan del nivel bachillerato y que tienen la opción de insertarse en el mercado laboral o bien invertir en educación superior.
En este trabajo se realiza un análisis del índice de rentabilidad que se deriva de la inversión en educación superior en México para el período 2000-2006. En este trabajo proporcionamos los valores de este indicador con el propósito de que los responsables de asignar el financiamiento a los diferentes niveles educativos encuentren un elemento de decisión en la aplicación de los recursos económicos en el nivel de educación que represente, en términos de eficiencia, el más rentable, y en efecto ese corresponde al nivel de educación superior. Por otro lado también se ofrece el índice de rentabilidad de la inversión en educación para el individuo que egresa del bachillerato, el cual le indica que se obtiene una mayor rentabilidad de la
inversión en educación superior con respecto de cualquier otro nivel de educación inferior, y así pueda tomar su mejor decisión.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bosworth, B. (1997): “Productivity Growth in Mexico”. Background paper for the World Bank CEM on Mexico: Enhancing Factor Productivity Growth.

De la Torre, R. (1997): “Desigualdad, Pobreza y Polarización Social en México”. Processed.

Elias, V. J. (1992): “Sourse of Growth: A Study of Seven Latin American Economies”. International Center for Economic Growth.

Hernández, L. et al (1998): “Productividad y Mercado de Trabajo en México”.

Background paper for the World Bank CEM on Mexico: Enhancing

Factor Productivity Growth.

Johnson, G. E. (1997): “Changes in Earings Inequality: The Role of Demand

Shifts”. Journal of economic perspectives, vol. 11, No. 2 (Spring),

pp. 41-54.

Lächler, U (1998): “Education and Earnings Inequality in Mexico” The World

Bank Mexico Country Department July 1998.

Londoño, J. L. (1996): “Poverty, Inequality and Human Capital

Development in Latin America, 1950-2025”, World Bank Latin

American and Caribbean Studies, June.

López, G. (2001): “Evolution of Earnings and Rates of Returns to Education in Mexico”. The World Bank Mexico Country Department October

López, G. (1997): “Learning Outcomes and School Cost-Effectiveness in México: The Pare Program”. The World Bank Mexico Country

Department 1997. Pánuco, H., Laguette,H. y Székely, M. (1996): “Income Distribution and Poverty in Mexico”, in Victor Bulmer –Thomas, editor, The New Economic Model in Latin America and its Impact on Income Distribution and Poverty, St. Martin’s Press, New York, pp. 185-222.

Psacharopoulos, G. et al (1996): “Returns to Education during Economic Boom and Recession: Mexico 1984, 1989 and 1992”. EducationEconomics, Vol.4, No. 3.

Ram, R. (1990): “Educational Expansion and Schooling Inequality: International Evidence and Some Implications”. The Review of Economics and Statistics.

San Segundo, M.J. (2001): “Economía de la Educación”, Editorial síntesis,Madrid.

Salas, M.V. (2001): “Aspectos económicos de la educación”. Grupo Editorial

Universitario.

Schultz, T. P. (1988): “Education Investments and Returns”. In H. Chenery and T. N.

Srinivasan, Editors, Handbook of Development Economics, vol. I, Elsevier Science Publishers B. V., pp. 543-62.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de Investigación en Ciencias y Administración

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2016. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.