ANÁLISIS DE LA TEORÍA DEL MERCADO EFICIENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ENFOQUES CLÁSICOS DEL ANÁLISIS Y GESTIÓN DE VALORES BURSÁTILES, HASTA LA TEORÍA DE LA CAMINATA ALEATORIA. PRIMERA PARTE

Jorge Víctor Alcaraz Vera, Luis Guillermo Villaseñor Báez

Resumen


La reciente evolución experimentada por el estudio de las finanzas empresariales podría caracterizarse por una creciente atención al mercado de valores y a toda su problemática. Esta dinámica resulta discernible con sólo considerar la importancia, que el conocimiento de este mercado tiene para la adecuada comprensión de los problemas que, en el moderno enfoque
de la función financiera, se han ido destacando como más trascendentes.
Baste traer a colación los siguientes:
- El de la maximización del valor de la empresa.
- El de la minimización del costo de capital.
- El de la determinación de la estructura financiera óptima.
- El de la fijación de una política de dividendos óptima.
La generalización del enfoque neo tradicional que, considerando las limitaciones que encierra el principio de maximización de beneficios, defiende, como objetivo financiero de la empresa, la maximización de su valor para los accionistas, ha llegado a convertir al mercado bursátil en el banco de pruebas de los directivos de las sociedades cotizadas en el mismo.
Se considera que las cotizaciones de una acción reflejan la valoración que el mercado hace de la capacidad generadora de renta de la emisora, de los momentos en que las rentas se produzcan y del riesgo que las acompaña. Este último factor junto con el relativo a cuál sea el tipo de rentabilidad libre de riesgo del mercado, determina la tasa de rendimiento que los inversionistas exigen de los títulos de la empresa, fijándose, así, el costo de los distintos recursos financieros y el costo medio del capital de la firma, cuya minimización constituye un enfoque alternativo de su objetivo financiero.
El costo del capital constituye, además, la tasa mínima de rentabilidad interna que la empresa debe exigir de sus inversiones, por lo que representa el eje principal que relaciona las decisiones relativas al pasivo del balance con las referentes a su activo. Su conocimiento resulta, por ello, del mayor interés.
Interesa, pues, saber en qué sentido y en qué medida, si alguna, influyen las distintas decisiones en el cumplimiento del objetivo fijado para la empresa. Entre tales decisiones se encuentran las concernientes a su estructura
financiera y las relativas a su política de dividendos, cuya problemática se reconduce a la optimización del objetivo financiero de la empresa: la maximización de su valor y la minimización del costo de su pasivo. Pero, para ello, obviamente, es preciso conocer bien el mercado; saber cómo
valora la rentabilidad y el riesgo y como fija las relaciones que deben existir entre ambos, de lo que dependerán los precios de los títulos y el costo del capital.
El mercado secundario cumple junto a la función de valuación de las empresas, otra no menos importante de información, proporcionando al responsable variables que son fundamentales para la toma de decisiones. Ambas funciones se encuentran fuertemente relacionadas, en el sentido de que cuanto más eficiente sea el mercado al valorar las circunstancias que a
través de distintas fuentes, llegan a su conocimiento, mejor será la información que proporcione. Pero, junto a estas funciones, el mercado de valores constituye una fuente de financiación para la empresa, labor en la que la bolsa tiene un importante papel que cumplir pues en efecto, de acuerdo con la división tradicional, las operaciones materiales se realizan en el llamado mercado primario o de emisiones, la capacidad de financiación de
este último depende de las características estructurales y de las circunstancias coyunturales del mercado secundario, del que las bolsas constituyen la parte más organizada. Razones como éstas han conducido a que temas dedicados al estudio de la eficiencia y el equilibrio de los mercados de valores, se incluyan hoy en los programas de “capital budgeting” en las universidades norteamericanas, lo que se viene generalizando al resto de los países, incluido el nuestro.
Rara es por otra parte, la obra de carácter general, relativa a la temática de la inversión y la financiación en la empresa, que habiendo aparecido en estos últimos años no asigna varios capítulos al análisis de esta problemática; aún en las nuevas ediciones de obras aparecidas con mucha anterioridad,
se han incluido estos temas específicos.
Pero el interés de esta materia va más allá del nivel empresarial y no falta quien opina que es esencial que un país tenga mercados de capitales eficientes si ese país quiere disfrutar el máximo nivel posible de sanidad, bienestar y educación para su población. Una de las principales razones por las que algunos países subdesarrollados no avanzan, es que tienen mercados
de capitales ineficientes3. El papel principal del mercado de capitales es la asignación de la propiedad del stock de capitales de la economía. En términos generales, el mercado ideal es aquel en el que los precios proporcionan indicaciones exactas para la asignación de recursos; esto es, un mercado en el que las empresas pueden llevar a cabo decisiones de producción e inversión, y en el que los inversores pueden elegir entre los títulos-valores que representan la propiedad de la empresa, bajo el supuesto de que los precios de los mismos reflejan por completo, en todo momento, toda la información disponible4.
Esta temática ha cobrado en estos últimos años, un gran interés en nuestro país, en el que dentro de una dinámica de cambio mucho más amplia, viene planteándose y discutiéndose repetidamente y en todos los niveles, la reforma del mercado de valores mexicano.
En este artículo se ha tenido como objetivo la consecución de una síntesis clara y sistemática de una serie de temas que, agrupados dentro del marco de la “teoría del mercado eficiente”, se encontraban dispersos en una ingente cantidad de estudios aparecidos en las publicaciones más diversas. A este fin va dirigido el presente trabajo en el que en una primera aproximación se estudia el nacimiento y desarrollo de la teoría, su formalización y sus implicaciones.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


ABELLO Riera, Javier, Oller Macía, Jordi y Vila Santandreu, Jordi (1992), Introducción a las Opciones Financieras, Ediciones Gestión 2000,

S.A. Primera Edición, Barcelona, España.

ABREU Beristain, Martín (2003), “Teoría de Cartera aplicado el CAPM”, Serie de Investigación, No. 9, UAM-1, México, Febrero, p. 57-72.

ABREU Beristain, Martín, (2002)”Valuación del Modelo Black and Scholes para Derivados que cotizan en la Bolsa Mexicana de valores”, Serie de investigación, No. 18, UAM-1, México, noviembre, p. 185-204.

ADAM Brian, D; Garcia, Philip; Hauser, Robert (2003), “Robust live pricing strategies under uncertain princes and risk preferences”, Journal of Futures Markets, Vol. 13, No. 8, December, pp. 849-864, EE.UU.

ADAMS, GERARD F. (1996), Econometric models of world agricultural commodity markets: Cocoa, coffee, tea, wool, cotton, sugar, wheat, rice, Ballinger Pub. Co. EE.UU.

AGUIRRE, Octavio (2002), El Manual del Inversionista Financiero, EFE, México.

ALTMAN Edgar, I. (2002), Financial Handbook, John Wiley and Sons, 5ª Edition, EE.UU.

ARAGONES, José Ramón (1990), Economía Financiera, Editorial

Pirámide, S.A. Primera Edición, Madrid, España.

AVELLANEDA, Ojeda Carmen (2006), Diccionario Bilingüe de Términos Financieros, Editorial Mc Graw Hill, México.

BACA, ANTONIO (2004), “Seguimiento de los Riesgos en los Fondos de inversión”, El Financiero, sección: Análisis de Fondos e Inversión, Abril, México.

BAGEHOT, Webster (1971), “The Only Game in Town”, Financial Analysts Journal, Vol. 27, Mar/Apr, pp. 12-17, EE.UU.

BARRY, Christopher, et. al. (2001), “Estimation Risk and Adaptive Behavior in the Pricing of Options”, The Financial Review, V. 26, No. 1

Feb. pp. 15-30, EE.UU.

BASEVE Kunhardt, Jorge (2004), “El Capital Financiero Nacional e Internacional; Sustento del Modelo Neoliberal Mexicano”, Problemas del Desarrollo, julio-septiembre, p. 15-19, México.

BECK, Ulrico (1998), ¿Qué es la Globalización?, Ediciones Paidós Ibérico, .A. Barcelona, España.

BECK, S.E. (1994), “Cointegration and Market Efficiency in Commodity Futures Markets”, Applied Economics, Vol. 26, 249-257, EE.UU.

BERENSON, Mark L. y Levine, David M. (1996), Estadística Básica en Administración, 6ta. Edición, Editorial Prentice Hall Hispanoamericana, México.

BERGES, Angle y Ontiveros, Emilio (1984), Mercados de Futuros en Instrumentos Financieros, Ediciones Pirámide, S.A. Primera Edición, Madrid, España.

BERHARD, Arnold (1989), Value Line Methods of Evaluating Common Stokes Building and Maintaining a Portfolio, Arnold Berhard and Co., New York, EE.UU.

BERRY, R.A, et. al. (1997), Global Development Fifty Years after Bretton Woods: Essays in Honor of Gerald K. Heleiner, St. Martín’s, New

York, EE.UU.

BICKSLER, James (2001), Handbook of Financial Economics, North Holland, 2a edition, EE.UU.

BLACK, Fischer (1986), “Noise”, Journal of Finance, pp. 529-543,

EE.UU.

BLACK, M.C., Jensel and Scholes, M. (1968), “The Capital Asset Pricing Model: Some Empirical Test”, Studies in the Theory of Capital Markets, Jensel, N.Y. EE.UU, p. 79-124.

BLACK, Fischer and Scholes, Myron (1973), “The Pricing of Options and Corporate Liabilities”, Journal of Political Economy, No. 81, May-Jun. EE.UU, p. 637-659.

BLUME, Marshall (1970), “Portfolio Theory, a step toward its practical application”, Journal of Business, EE.UU, p. 152-173.

BOWMAN, Robert, G. (1979), “The Theorical Relationship between Systematic Risk and Financial (Accounting) Variables”, Journal of Finance, Junio, p. 617-630, EE.UU.

BREALEY, Richard A. (2003), Fundamentos de Finanzas Corporativas, Editorial MacGraw Hill, España.

BUGEDAS Lanzas, Jesús (2002), Notas sobre Sociedades de Inversión, Academia Mexicana del Derecho Bursátil, A.C., México.

CAMARA, Antonio (2003), “A Generalization of the Brennan – Rubinstein Approach for the Pricing of Derivates”, Vol. 58, Núm. 2 April, EE.UU, pp. 805 – 820.

CARO, R. Efraín, et. al. (2004), El Mercado de Valores: Estructura y Funcionamiento, Ariel Divulgación, México.

CBOT (2006), Operaciones de Base en los Mercados de Contado, CBOT, Chicago, EE.UU.

CHAMBERS, Marcus J. y Bailey, Roy E. (1996), “A Theory of Commodity Price Fluctuations”, Journal of Political Economy, Number 5, Volume 104, October, EE.UU, pp. 924 – 957.

CHANDY, P., R. (2004), “The Impact of Journals and Authors on International Business Research”, Journal of International Business Studies, Fourth Quarter, EE.UU.

CHOWDHURY, Abdur R. (1991), “Futures Markets Efficiency: Evidence from Cointegration Tests”, Journal of Futures Markets Vol.11, pp. 577 – 589.

COPELAND, Thomas, E. and Weston, J., Fred (1999), Financial Theory and Corporate Policy, Addison Wesley Publishing Company, EE.UU,

o Edic.

CROWDER, W.J. y Hamed, A. (1993), “A cointegration test for oil futures market efficiency”, Journal of Futures Markets, 13, 933-941.

C.S.C.E. (2002), Twenty Years of Options Trading at the C.S.C.E., Nueva York, USA.

DEAN, Joel (1951), Capital Budgeting, Columbia University Press, N. J. EE.UU.

DEATON, Angus y Larogue, Gey (1996), “Competitive Storage and Commodity Price Dynamics”, Journal of Political Economy, Number 5, Volume 104, October, USA, pp. 896 – 923.

DEGROOT, Morris H. (1998), Probabilidad y Estadística, Editorial

Addison Wesley Iberoamericana, EUA.

DIEZ de Castro, L. y Mascareñas, Pérez, J. (1999), “Ingeniería Financiera: la Gestión de los Mercados Financieros”, Editorial McGraw Hill, España, 2ª Edición.

DIMSON, Elroy and Mussavian, Massoud (2000), “Market Efficiency”, The Current State of Business Disciplines, Vol.3, pp. 959-970 Spellbound publications, UK.

ENGLE, Robert (2004), “Risk and Volatility: Econometric Models and Financial Practice”, The American Economic Review, June, Volume 94, Book 3, pp. 405 – 420.

ENGLE, R. and Granger, C. (1987),”Cointegration and error correction representation, estimation, and testing”, Econometrica, Vol.55, pp. 251-276

FAMA, Eugene (1970), “Efficient Capital Markets: A Review of Theory and Empirical Work”, Journal of Finance, EE.UU, pp. 383-417.

FAMA, Eugene (1998), “Market Efficiency, Long-Term Returns and Behavioral Finance”, Journal of Financial Economics, EE.UU, pp. 283-306.

FAMA, E.F. (1991), “Efficient Capital Markets: II”, Journal of Finance, EE.UU, pp. 1575 – 1617.

FAMA, E.F. and Macbeth (1973), “Risk, Return and Equilibrium: Empirical Test”, Journal of Political Economy, May – Jun., EE.UU,

pp.607 – 636.

FRANSES P.H. y Haldrup, N. (1994), “The effects of additive outliers on tests for unit roots and cointegration”, Journal of Business and Economic

Statistics, Vol.12, pp. 471-478, USA.

FRIEDERIC and Vera Lutz (1951), The Theory of Investment of the Firm, Princeton University Press, Princeton, N.J. EE.UU.

FRIEND, I. and Blume, M. (1970), “Measurement of Portfolio Performance under Uncertainty”, American Economic Review, septiembre, EE.UU, pp. 561 – 575.

FRONDE, Emiliano (1997), “La Simulación y los Modelos de Simulación I”, Estudios Empresariales, Núm. 93, Revista Cuatrimestral, Universidad

de Deusto, FAC. CC.EE y Empresariales, Deusto, pp. 57 – 60.

GITMAN, Lawrence, J. (2001), Fundamentos de Administración Financiera, Editorial Harla, Quinta Edición, México.

GORDON, M.J. and Shapiro, E. (1956), “Capital Equipment Analysis:

The Required Rate of Profit”, Management Science, Vol. 3, octubre, EE.UU, pp. 102 – 100.

GROSSMAN, Sanford and Stiglitz, Joseph (1980), “On the Impossibility of Informational Efficient Markets”, American Economic Review, Vol.70, pp. 393-408, USA.

GRUPO ASESOR MÉXICO S. A. de C. V. (2004), Sistema Financiero Mexicano, Grupo Asesor México S. A. de C. V., México.

HAKKIO, J. and Rush, Mark (1989), “Market Efficiency and Cointegration: An Application to the Sterling and Deutschemark Exchange Markets,” March Journal of International Money and Finance, 61: pp. 1240 – 1278.

IBARRA Yánez, Alejandro (2003), Un análisis Matemático del Impacto de las Tasas de Interés Implícitas de la Deuda Externa en el crecimiento Económico de México, MIMEO, México.

INSTITUTO del Mercado de Valores (2005), El Sistema Financiero

Mexicano, Instituto del Mercado de Valores, S.C. México.

JONES, Charles P., Introduction to Financial Management, IRWIN,

EE.UU, 1992, pp. 23-49.

JUST, Richard E. (1999), Econometric model and futures markets commodity price forecasting (Working paper - Dept. of Agricultural Economics, University of California), California Agricultural Experiment Station Pub.; Giannini Foundation of Agricultural Economics, USA.

KELLARD, N., Newbold, P., Rayner, A. and Ennew, C. (1999), “The Relative efficiency of commodity futures markets”, Journal of Futures Market, 19: pp. 413-32.

KINDLEBERGER, Charles P. (1991), Manías, pánicos y cracs, Editorial Ariel, S.A. Primera Edición, Barcelona, España.

KLITGAARD, Robert (2004), “International Cooperation Again”, Finance and Development, a quarterly publication of The International Monetary Fund and The World Bank, marzo, EE.UU, pp. 11- 16. KOZIKOWSKI, Zbigniew Z. (2001), Finanzas Internacionales, Editorial MacGraw - Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V., Primera Edición, México.

LEVIN, Richard y Rubin, David (2006), Estadística para Administradores, Editorial Prentice Hall, 3° Edición, México.

LINTNER, John (1965), “Risk and Maximal Gains from Diversification”, Journal of Finance, EE.UU, diciembre, pp. 32 – 45.

MA, Christopher K. y MacDonald, Scott S. E. (1993), “An Empirical Evaluation

of Treasury – Bill Futures Market Efficiency: Evidence from

Forecast Efficiency Test”, Journal of Futures Markets, 13: pp. 335 –244.

MANSELL Cartstens, Catherine (1993), Las Nuevas Finanzas en México, Milenio, México.

MANTEY de Anguiano, Guadalupe (2001), Lecciones de economía monetaria, UNAM, México.

MABERLY, E. (1985), “Testing Futures Markets Efficiency – A Restatement” Journal of Futures Markets, 5: pp. 452 - 482.

MALKIEL, B. (1992), “Efficient market hypothesis”, in Newman, P. M., Milgate, M. E. Eatwell, J. (eds.) New Palgrave Dictionary of Money and Finance, Macmillan, London.

MARKOWITZ, Harry, H. (1959), Portfolio Selection: Efficient Diversification of Investments, John Wiley and Sons, N. Y.

MARTÍNEZ, Atilano y Leal, Guémez (2003), “Modelos de Demanda de Activos Financieros”, Serie de Investigación, No. 18, UAM, México, diciembre, pp. 159 – 184.

MCKENZIE, A.M. and HOLT, M.T. (1998), “Market Efficiency in Agricultural Futures Markets.” Applied Economics Forthcoming. American Journal of Agricultural Economics Vol. 82. pp. 526-38.

MCGRAW-Hill (1999), Biblioteca Práctica de Negocios, tomo VI, Editorial MacGraw-Hill de México, México.

MENDENHALL, William y Reinmuth, James (2001), Estadística para

Administración y Economía, Editorial Iberoamericana, México.

MERTON, R., (1973), “An Intertemporal Capital Asset Pricing Model”, Econometrica, septiembre, EE.UU., pp. 867 – 888.

MILLER H., Merton (1999), Los Mercados de Derivados, Ediciones Gestión 2000, S.A. Primera Edición, Barcelona, España.

NEWBOLD Paul, Rayner Tony, Enew Christine y Marrocu Emanuela (1999), “Futures Market Efficiency: evidence from unevenly spaced contracts”, Nottingham Business School, University of Nottingham, October, pp. 1 – 62, UK.

OSBORNE, Theresa (2004), “Market News in Commodity rice Theory: Application to the Grain market”, The Review of Economic Studies, Vol. 71, No. 246, January, pp. 133 – 164, Oxford, UK PADILLA, Ariel (1997), “Introducción a los Productos Financieros Derivados”, Primer Encuentro Universitario con el Mercado de Valores, BMV, 11 de marzo.

PALMA, Martos, María Luisa y Palma, Martos, Luis (1997), “Especulación y Asignación de Recursos: Una Aproximación desde la Óptica de

los Mercados de Futuros”, Boletín de Estudios Económicos, Vol. LII, Abril, Núm. 160, pp. 65 – 76.

PARDO Tornero, Ángel y Menú, Ferrer, Vicente (1997), “Medidas de Integración Financiera entre un Activo y su Derivado”, Boletín de Estudios Económicos, Vol. LVI, Abril, Núm. 166, pp. 5 – 16, Barcelona, España.

PRECHTER, Robert L and Forst, Alfred J. (1985), Elliot Wave: Principal Key to Stock Market Profit, New Classic Library Inc., Golden Seville, Georgia, EE.UU, 3era. Edición, Septiembre.

RICCI, Hernán (2001), “Análisis de los ciclos en commodities agrícolas”, Bolsa de Comercio de Rosario -–Departamento de Capacitación y Desarrollo de Mercados pp. 2 – 37, Abril, Argentina.

RIOS Insua, David, Sixto Ríos, Insua y Martín, Jacinto (1997), Simulación. Métodos y Aplicaciones, Editorial RA – MA, Primera Edición, Madrid, España.

ROLL, R. and Ross, S. (1994), “The Arbitrage Pricing Theory Approach to Strategic Portfolio Planning”, Financial Analysis Journal, May. – Jun. EE.UU, pp. 14 – 16.

ROSS, S.A. (1976), “The Arbitrage Theory of Capital Asset Pricing, Journal of Economic Theory, diciembre, EE.UU, pp. 343 – 362.

ROUTLEDGE, Bryan T., Seppi, Duane J. y Spatt, Chester R. (2000), “Equilibrium Forward Curves”, The Journal of Finance, Vol. 55, Núm. 3 June, pp. 1297 – 1338, USA.

SAMUELSON, Paul (1993), Curso de Economía Moderna, Editorial

Aguilar, México.

SHARPE, William F. (1964), “Capital Asset Prices: A Theory of Market Equilibrium under Conditions of Risk”, Journal of Finance, No. 19, septiembre, EE.UU, pp. 425 – 442.

SOLNIK, Bruno (1993), Inversiones Internacionales, Editorial Addison Wesley Iberoamericana, S.A. Segunda Edición, EE.UU.

STEVENSON, Charles L. (1984), Ética y Lenguaje, Ediciones Paidós, Barcelona, España.

THUROW, Lester (1996), El Futuro del Capitalismo, Editorial Ariel, S.A.

Primera Edición, Barcelona, España.

VAN Horne, James C. (2000), Administración Financiera, Editorial Prentice Hall, 10ª Edición, México.

VÁZQUEZ Cejas, Alicia (2006), “Mercados Internacionales de Capitales”, UAM, México.

VILLEGAS, Hernández, E y Ortega, Ochoa, Rosa, M. (2003), El Nuevo Sistema Financiero Mexicano, Editorial PAC, México.

VILLEGAS, H. Eduardo y Ortega O. Rosa Ma. (2005), Administración de Inversiones, Editorial McGraw Hill, México.

VISAUTA, Vinacua B. (2003), Análisis Estadístico con SPSS para Windows, Editorial MacGraw Hill, Madrid, España.

WANG, H. Holly y Ke, Bingfan, (1993), “Efficiency Tests of Agricultural Commodity Futures Markets in China”, The Journal of Futures Markets,

, pp. 921-932, June 4, 2002, USA.

WEBER, Max (1964), Economía y Sociedad, FCE, México.

WILLIAMS, Burr (1964), The Theory of Investment Values, North Holland Publishing, Amsterdam, Holanda.

ZORRILLA, Arena, Santiago y Méndez J. Silvestre (2002), Diccionario de Economía, Limusa – Noruega, México.

ZULAUF, Carl R. and IRWIN, Scott H (1997), “Market Efficiency and Marketing to Enhance Income of Crop Producers”, Department of Agricultural and Consumer Economics University of Illinois at Urbana- Champaign, OFOR Paper Number 97-04.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista de Investigación en Ciencias y Administración

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales. Av. Francisco J. Mujica, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados 2016. Esta revista puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución y autor.