PRESIDENCIALISMO, IRRACIONALIDAD Y CLIENTELISMO EN CLAVE DE ACCIÓN SOCIAL WEBERIANA
DOI:
https://doi.org/10.33110/inceptum.v15i28.386Keywords:
Acción Social, Clientelismo, Irracionalidad, México, Pre-sidencialismoAbstract
Las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son irracionales al fundamentarse en, y absolutizarlas, con arreglo a valores sin considerar el arreglo a fines y sus consecuencias en la reacción de otros actores sociales. Las acciones irracionales han llevado a pseudoinstitucionalizar el clientelis-mo y a regresar a una etapa de presidencialismo al sistema político mexicano. A través de la teoría de la acción social de Max Weber, así como otros elementos de análisis teórico se categoriza en su justa dimensión la realidad política para entenderla claramente. Esto es importante porque nos permite estar consientes de problemas políticos que minan la democracia y permanecen velados a la población, por tanto fuera del foco de atención y lucha ciudadana. Se concluye la veracidad de la hipótesis a través de ejemplos y su correspondencia con los conceptos teóricos enunciados.
Downloads
Downloads
Published
Versions
- 2022-10-18 (2)
- 2022-03-01 (1)
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
All contributions made to INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración are published and distributed under an International Public License - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , which allows readers read, download, copy and redistribute the material in any medium or format, provided that the authorship is acknowledged and the material is not used for commercial purposes.