PRESIDENCIALISMO, IRRACIONALIDAD Y CLIENTELISMO EN CLAVE DE ACCIÓN SOCIAL WEBERIANA

Autores/as

  • Julio Santoyo

DOI:

https://doi.org/10.33110/inceptum.v15i28.386

Palabras clave:

Acción Social, Clientelismo, Irracionalidad, México, Pre-sidencialismo

Resumen

Las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son irracionales al fundamentarse en, y absolutizarlas, con arreglo a valores sin considerar el arreglo a fines y sus consecuencias en la reacción de otros actores sociales. Las acciones irracionales han llevado a pseudoinstitucionalizar el clientelis-mo y a regresar a una etapa de presidencialismo al sistema político mexica­no. A través de la teoría de la acción social de Max Weber, así como otros elementos de análisis teórico se categoriza en su justa dimensión la realidad política para entenderla claramente. Esto es importante porque nos permite estar consientes de problemas políticos que minan la democracia y perma­necen velados a la población, por tanto fuera del foco de atención y lucha ciudadana. Se concluye la veracidad de la hipótesis a través de ejemplos y su correspondencia con los conceptos teóricos enunciados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-01 — Actualizado el 2022-10-18

Versiones

Cómo citar

Santoyo Hernández, J. A. . (2022). PRESIDENCIALISMO, IRRACIONALIDAD Y CLIENTELISMO EN CLAVE DE ACCIÓN SOCIAL WEBERIANA. INCEPTUM, 15(28), 81–100. https://doi.org/10.33110/inceptum.v15i28.386 (Original work published 1 de marzo de 2022)