FORMACIÓN DE CONTADORES PÚBLICOS DESDE LA PERS¬PECTIVA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

Autores/as

  • Mariana Marcelino Aranda
  • Zacarías Torres Hernández
  • Hortensia Morán Pacheco

Palabras clave:

Individuos integrales, transdisciplinariedad, aptitud, actitud, conocimiento

Resumen

El hombre por naturaleza no es misántropo, por el contrario se interrela-ciona con otros seres y con todo su entorno. Estas relaciones lo obligan a entender la complejidad de la realidad en que vive y a reflexionar acerca de ella. Esto motiva el análisis de los esfuerzos que en lo particular está hacien­do la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Tepepan desde el año 2006 en la reformulación de su plan de estudios de la Carrera de Contador Público, a partir de una nueva concepción del proceso educa­tivo promoviendo una formación integral y de alta calidad, orientada hacia el estudiante y su aprendizaje y exponer cómo se visualiza la formación de los contadores públicos desde la perspectiva del pensamiento complejo. Se tiene que las instituciones educativas deben visualizar los nuevos retos que enfrentan los estudiantes para comprender la complejidad de la realidad y en consecuencia adaptarse a ella, no sólo formar individuos expertos en el hacer, sino formados integralmente con conocimiento (razón), aptitud (manos) y actitud (emoción) para enfrentarse a ella. Así la integración al campo laboral puede hacerse por la actitud del aspirante, por sus cono­cimientos o por su habilidad en aplicación correcta de una técnica. La Institución sabe de estas necesidades, por ello, está incorporando no sólo competencias, sino también habilidades y actitudes y valores en su progra­ma de estudio.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Marcelino Aranda, M., Torres Hernández, Z., & Morán Pacheco, H. (2022). FORMACIÓN DE CONTADORES PÚBLICOS DESDE LA PERS¬PECTIVA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO. INCEPTUM, 6(11), 193–202. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/170