POSICIONAMIENTO Y MANIPULACIÓN MEDIÁTICA: APLICACIONES Y ESTRATEGIAS

Autores/as

  • José Alonzo Sahui Maldonado
  • Román Alberto Quijano García
  • Luis Alfredo Argüelles Ma

Palabras clave:

Publicidad, posicionamiento, manipulación

Resumen

Una de las principales críticas a la publicidad es que manipula a los
consumidores. La base de este argumento radica en el hecho de que el uso
de los instrumentos a través de los cuales las empresas nos dan a conocer
los bienes y servicios que elaboran, logra muchas veces, hacer que los
consumidores adquieran productos “que en realidad no necesitan”. En este
sentido, en el presente trabajo se analizará el posicionamiento –un concepto
clave de la mercadotecnia actual−, y cómo es aplicado por las empresas. Por
otro lado, y con el propósito de fundamentar nuestros argumentos, en lo
que respecta a la manipulación, utilizamos el modelo de propaganda de los
medios de comunicación de Herman y Chomsky (1990).

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Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Sahui Maldonado, J. A. ., Quijano García, R. A. ., & Argüelles Ma, L. A. . (2022). POSICIONAMIENTO Y MANIPULACIÓN MEDIÁTICA: APLICACIONES Y ESTRATEGIAS. INCEPTUM, 8(14), 70–78. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/348