INTEGRACIÓN COMERCIAL INFORMAL: WAL MART STORES, INC. EN CHILE, BRASIL Y ARGENTINA

Authors

  • Carmen Bocanegra Gastelum
  • Miguel Ángel Vázquez Ruiz

Keywords:

Integración comercial informal, minorista, consumo, Wal-Mart, Argentina, Brasil y Chile.

Abstract

Ante el crecimiento desmedido de establecimientos, proveedores, artículos
ofrecidos e ingresos por ventas a escala global de la cadena minorista Wal-
Mart Stores, Inc., el objetivo del trabajo es estudiar cómo se ha integrado
al comercio minorista en Chile, Brasil y Argentina. Conocer qué medidas
pone en práctica para introducirse al mercado minorista en cada país, al
mismo tiempo que se va adaptando a determinadas costumbres locales,
sin soslayar la tendencia a estimular el estilo de consumo estadounidense a
través de sus establecimientos de origen y marcas propias. Estas estrategias
le permiten integrar informalmente los hábitos de consumo personal en
estas naciones sudamericanas. Como premisa recurre a la alianza temporal
con el minorista dominante del mercado local. Este entorno ubica a la
firma entre las cadenas de mayor proporción del comercio minorista.
Para el estudio se abordó la integración comercial formal a través de los
acuerdos de cada país. Se contrastaron variables económicas entre las
naciones sudamericanas y Estados Unidos del cual es originaria, como el
PIB, el ingreso per cápita y la inflación. Posteriormente se exponen las
habilidades para introducirse al mercado interno de cada localidad, así
como la competencia minorista más representativa.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2022-03-01

How to Cite

Bocanegra Gastelum, C. ., & Vázquez Ruiz, M. Ángel . (2022). INTEGRACIÓN COMERCIAL INFORMAL: WAL MART STORES, INC. EN CHILE, BRASIL Y ARGENTINA. INCEPTUM, 8(14), 158–185. Retrieved from https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/362

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 

You may also start an advanced similarity search for this article.