RACIONALIDAD REPRODUCTIVA: HACIA LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA HUMANA Y NATURAL
Palabras clave:
racionalidad medio-fin, racionalidad reproductiva, naturaleza, ser humano, abstracción, objetividadResumen
La sociedad -en todos sus campos- ha sido atravesada por la racionalidad medio-fin, propia de la lógica capitalista imperante. En esta racionalidad se busca obtener la mayor eficiencia posible: lograr fines con la mínima cantidad de medios. La eficiencia es por tanto su valor supremo, que sirve además de base para decidir sobre la validez de los otros valores. Los valores que la aumentan son afirmados y los que la obstaculizan son distorsiones que deben superarse. En el cálculo de la relación medio-fin, sin embargo, se producen efectos indirectos y externos, que no son dimensionados. Se trata de efectos que destruyen las dos condiciones principales de reproducción de la vida en el planeta: al ser humano y a la naturaleza. La racionalidad medio-fin al socavar estas condiciones constituye una realidad abstracta.
En la racionalidad reproductiva, en contraste, se busca una relación armoniosa mediante el trabajo entre ser humano y naturaleza, relación que permita la reproducción de estos mismos y, por ende, la preservación de la vida en el planeta. El proyecto general de esta racionalidad es entonces la afirmación del humano y de la naturaleza, y a la vez, constituye el fundamento de la realidad objetiva. La objetividad de la realidad viene por consiguiente de la vida humana y natural.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos las contribuciones hechas a INCEPTUM Revista de Investigación en Ciencias de la Administración se publican y distribuyen bajo una Licencia Pública Internacional - CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International) , lo que le permite a los lectores leer, descargar, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, con la condición de que se reconozca la autoría y no se haga uso del material con propósitos comerciales.