INTEGRACIÓN COMERCIAL INFORMAL: WAL MART STORES, INC. EN CHILE, BRASIL Y ARGENTINA

Autores/as

  • Carmen Bocanegra Gastelum
  • Miguel Ángel Vázquez Ruiz

Palabras clave:

Integración comercial informal, minorista, consumo, Wal-Mart, Argentina, Brasil y Chile.

Resumen

Ante el crecimiento desmedido de establecimientos, proveedores, artículos
ofrecidos e ingresos por ventas a escala global de la cadena minorista Wal-
Mart Stores, Inc., el objetivo del trabajo es estudiar cómo se ha integrado
al comercio minorista en Chile, Brasil y Argentina. Conocer qué medidas
pone en práctica para introducirse al mercado minorista en cada país, al
mismo tiempo que se va adaptando a determinadas costumbres locales,
sin soslayar la tendencia a estimular el estilo de consumo estadounidense a
través de sus establecimientos de origen y marcas propias. Estas estrategias
le permiten integrar informalmente los hábitos de consumo personal en
estas naciones sudamericanas. Como premisa recurre a la alianza temporal
con el minorista dominante del mercado local. Este entorno ubica a la
firma entre las cadenas de mayor proporción del comercio minorista.
Para el estudio se abordó la integración comercial formal a través de los
acuerdos de cada país. Se contrastaron variables económicas entre las
naciones sudamericanas y Estados Unidos del cual es originaria, como el
PIB, el ingreso per cápita y la inflación. Posteriormente se exponen las
habilidades para introducirse al mercado interno de cada localidad, así
como la competencia minorista más representativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Bocanegra Gastelum, C. ., & Vázquez Ruiz, M. Ángel . (2022). INTEGRACIÓN COMERCIAL INFORMAL: WAL MART STORES, INC. EN CHILE, BRASIL Y ARGENTINA. INCEPTUM, 8(14), 158–185. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/362

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.