RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

Autores/as

  • Víctor Castillo
  • Marva Esther Marina
  • Suhey Ayala

Palabras clave:

Educación ambiental, gestión ambiental, política ambiental, área natural protegida.

Resumen

La política pública ambiental mexicana además de añeja es multifacética. Entre sus expresiones destaca la creación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) que, aunque subyacen en un fuerte bagaje normativo, tienen ciertas tareas pendientes como la ausencia de medidas orientadas a la formación de recursos humanos para su gestión. Teniendo como referencia tres ANP ubicadas en Jalisco y administradas por el gobierno estatal, en este trabajo se analizan los posibles efectos vinculados con dicha omisión así como las áreas de oportunidad para potenciar su desarrollo. Los datos provienen esencialmente de la observación directa de sus procesos funcionales, así como de entrevistas a diversos funcionarios estatales y, particularmente, a los directores y ex directores de esas ANP. Concluimos que los procesos de gestión se sustentan más en juicios de valor de los directores en turno que en programas cimentados en la administración estratégica desde una visión holística correspondiente con el entorno político-educativo.

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Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Castillo Girón, V. M. ., Marina Antoine, M. E. ., & Ayala Ramírez, S. . (2022). RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL. INCEPTUM, 12(22), 69–98. Recuperado a partir de https://inceptum.umich.mx/index.php/inceptum/article/view/303

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